Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce constructoras compiten por la reforma del paseo Pinzón

El Concello tiene nueve meses para acabar la obra, que se licita por 1,7 millones

El deteriorado Paseo Pinzón se someterá a reforma integral. | // MARTA G. BREA

El proyecto estrella del gobierno municipal baionés ha despertado el interés de las principales constructoras que operan en la zona. Un total de doce empresas se han presentado al concurso público que el Concello de Baiona ha convocado para contratar la reforma del Paseo Pinzón, la mayor inversión de la década en el municipio, por un precio de salida de 1,7 millones.

La competitividad acabará rebajando considerablemente el coste del proyecto. De hecho, la mesa de contratación ha abierto los sobres económicos esta semana y se ha encontrado con ofertas que oscilan entre los 1.058.655 euros sin IVA y los 1.339.137. De hecho, a la firma que más baratos ofrece los trabajos se le ha requerido que justifique la “baja temeraria” de la oferta a fin de evitar la competencia desleal o los cada vez más frecuentes abandonos de obra por parte de las firmas porque no cubren gastos.

Obra contra reloj

El gobierno municipal espera que el proceso de contratación no se alargue demasiado y sea posible adjudicar la obra en septiembre. Son nueve meses los que tiene de plazo para culminar la intervención. Las bases de la subvención de la Diputación que cubre 840.000 euros de los costes indican que los trabajos deben estar finalizados el próximo mes de junio. Los 900.000 restantes correrán a cargo de las arcas municipales.

Los trabajos están previstos tanto en el subsuelo como en la superficie. El hundimiento del terreno por la acción del mar en este espacio peatonal costero de 6.000 metros cuadrados se ha agravado en los últimos años. Tras un estudio geotécnico, los arquitectos plantean renovar el relleno. Se retirará el pavimento actual, se excavarán dos metros y se habilitará una cámara de aire para estabilizar el suelo.

La transformación estética será completa. Las obsoletas baldosas serán sustituidas por hormigón pulido con dibujos, se habilitarán zonas verdes y áreas de juegos para los más pequeños y junto a una de ellas se situará una caseta acristalada, que se sacará a concurso para su uso como cafetería.

Compartir el artículo

stats