Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui solicita más de 1,6 millones para transformar el mercado municipal y 300 negocios

El Concello pedirá fondos europeos para la modernización de la plaza de abastos y la digitalización del comercio local

Infografía que recrea la reforma de la plaza de abastos de Tui.

Hacer el tejido comercial y el mercado municipal más competitivo, moderno y adaptado a las necesidades y tendencias de consumo actuales son parte de los objetivos que persigue el proyecto de reforma y modernización del mercado municipal y digitalización y revitalización del comercio local de Tui. Para la ejecución de este proyecto, el gobierno local ha solicitado el apoyo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para obtener fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente solicita un total de 1.677,189 euros.

El proyecto permitirá la revitalización del sector comercial del municipio. En el mismo se incluye la reforma del mercado municipal, que actualmente cuenta con cerca de veinte puestos y ocupa más de una treintena de placeros, la totalidad de los 266 establecimientos comerciales del municipio, y el mercado semanal que se celebra los jueves con cerca de 140 puestos.

Con la inversión se contempla la reforma integral de la plaza de abastos con la transformación de los puntos de venta y la mejora de la accesibilidad, así como la digitalización del comercio local y acciones de sostenibilidad y economía circular. También se completa con medidas relacionadas con la cadena de suministro y trazabilidad y actividades de formación y sensibilización. El alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Comercio, Ana Núñez, detallan que el proyecto responderá a una planificación estudiada en la que, previamente, se realizó una diagnosis y se actuará dando respuesta a los puntos débiles y con acciones puntuales de resolución de problemas.

Espacio gastronómico

En este proyecto se contemplan por una parte la reforma del mercado municipal con el objetivo a medio plazo de obtener el sello de Mercado Excelente. Para ello se mejorará la envolvente, se señalizarán los accesos, el transporte, y las zonas interiores y exteriores. Interiormente pasará a organizarse entorno a cuatro plazas creando recorridos que fomentan la interacción. La zona central contará con lugares de descanso y asientos, y en el perímetro se ubicarán los puestos. Se aprovechará la luz natural que se complementará con iluminación específica para las zonas principales y los productos a la venta. Se creará un espacio gastronómico y un área polivalente que servirá de obrador y sala de formación y degustación para acoger cursos o charlas. Otra de las mejoras contempladas son la instalación de sistemas de aerotermia, islas ecológicas modulares para la recogida y separación de residuos, la instalación de un punto inteligente para la recogida de productos y un sistema centralizado de control de turnos. Por otra parte se llevará a cabo un análisis de tendencias de compra y oferta de la competencia.

App para compras

Las nuevas tecnologías estarán muy presentes en esta actuación ya que se prevé el desarrollo de un portal web y app para visibilizar y comprar en el comercio local, el diseño y lanzamiento de campañas publicitarias en soportes digitales, una plataforma colaborativa y un sistema de códigos QR para productores locales, y la implantación de redes WIFI en los espacios y calles comerciales. Otras actuaciones serán la fabricación de packaging reutilizable para el comercio local. El mercado ambulante tendrá su propia app para la gestión administrativa y de información al consumidor.

La formación es otra de las líneas previstas con la impartición de cursos tanto dirigidos a mejorar el servicio y la experiencia del cliente como en la línea tecnológica sobre la implementación de la web o de la app, el inglés básico comercial, o sobre al reciclaje y reutilización. Los comerciantes y placeros también se beneficiarán de un "mentoring" individual para la integración digital.

Compartir el artículo

stats