Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Groba estrena una pieza del maestro dedicada al exalcalde Represas

La Orquesta de Cámara Gallega interpretará la composición el martes en el convento de Canedo | El certamen arranca mañana

El exalcalde fallecido Represas y Rogelio Groba. | // D.P.

Ponteareas se convierte desde mañana y hasta el próximo 19 de agosto en la capital gallega de la música de cámara con la décima edición del Festival Groba. Comienza así una semana de actuaciones con las que homenajear la música del maestro ponteareano Rogelio Groba, que estrenará una nueva pieza interpretada por la Orquesta de Cámara Gallega dedicada al exalcalde de Ponteareas Pepe Represas. Será una de las actuaciones más esperadas del festival, que tendrá lugar el martes 16 en el convento de Canedo.

Una de las novedades más destacadas del festival es el lanzamiento de un programa de "mentorship" a través del cual se ofrecerán clases gratuitas de música de cámara impartidas por los principales artistas invitados al festival y será el complemento perfecto a la formación de los nuevos talentos, que recibirán consejos profesionales de "management" y carrera profesional. Además, este programa ofrecerá al nuevo grupo de residencia la oportunidad única de presentarse ante el público del festival, participando en varios conciertos y mismo compartir escenario con alguno de sus mentores.

El 17 de agosto tendrá lugar otro evento importante: la entrega del segundo Premio de la Excelencia en la Docencia Musical. Con el objetivo de impulsar y visibilizar socialmente la labor de los maestros de música, la Fundación Groba quiere premiar los proyectos más innovadores en los centros de enseñanza por su contribución a la música y a la enseñanza.

Intérpretes internacionales

En cuanto al cartel de artistas, esta décima edición contará con la presencia de la flautista portuguesa Adriana Ferreira, la soprano catalana Laura del Río, las violinistas Stella Chen desde Estados Unidos y Karen Gomyo desde Japón o la cellista portuguesa-israleí Kyril Zlotnikov, que busca repetir la experiencia de la pasada edición. El programa también incluye cuatro pianistas, la vasca Judith Jáuregui, la moldava Marianna Prjevalskaya y los gallegos Ricardo Blanco y Gema Arias, que ya participó como joven talento gallego en la edición de 2019. El cartel se completa con el clarinetista gallego Luis Miguel Méndez, la cellista ponteareana Alba Reirís y el cuarteto finés Erinys, que tocará entre otras una obra del maestro Groba.

El concejal de Cultura, Fernando Groba, afirma que “este 2022 es, para todos y todas, un año muy especial. Tenemos muchas ganas de celebrar junto a vecinos y visitantes, esta gran fiesta en honor a la música clásica que también es un sentido homenaje a la obra del maestro Groba”. Siete días en los que la alta cultura se hará más accesible que nunca y en los que el público asistente podrá gozar de un gran número de solistas de cuerda, flauta, piano, clarinete, la voz de una soprano y un cuarteto.

Compartir el artículo

stats