Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas pide ayuda a Europa para recuperar el entorno de A Freixa

El eurodiputado socialista Nicolás González apunta al gobierno local como encargado de detectar los puntos de contaminación del Tea

El eurodiputado Nicolás González (tercero por la derecha) visita A Freixa con los vecinos | // ANXO GUTIÉRREZ

El estado de abandono del entorno de la playa fluvial A Freixa y la calidad “insuficiente” de su agua, desaconsejada para el baño, está siendo el centro del debate político y vecinal en Ponteareas, sobre todo en un verano en el que tener alternativas naturales para refrescarse es más necesario que nunca. Todos los grupos políticos han puesto el foco en una problemática que advirtieron las plataformas vecinales CISAC y Ponteareas Vivo, y que ahora ha llegado a oídos del eurodiputado socialista Nicolás González, que ha visitado Ponteareas en compañía del secretario local del PSOE, Delfín González, concejales del partido y representantes de las citadas plataformas vecinales y de la Asociación de Vecinos de A Freixa. Entre todos expusieron al eurodiputado este problema medioambiental y solicitaron su ayuda para revertir dicha situación.

El espacio forma parte de la Red Natura 2000

decoration

El entorno de A Freixa pertenece a la Red Natura 2000, por lo que con su estado actual “se están incumpliendo medidas europeas”, recalcó Nicolás González, haciendo hincapié en que, en concreto, en Galicia, existe un “abandono” generalizado de las zonas Red Natura y que “estamos muy cerca de una sanción multimillonaria”. “Europa tiene abierto un expediente sancionador contra España por el abandono de la Red Natura en Galicia”, indicó el eurodiputado, recalcando que “es la Xunta la que no está haciendo los deberes”.

Saneamiento en Ribadetea

Nicolás González también se reunió con los vecinos de Ribadetea, parroquia que carece de saneamiento y por tanto “es parte del mismo problema”, pues el río Tea se encuentra contaminado por aguas fecales de origen desconocido. En este sentido, el eurodiputado advirtió de que es el Concello de Ponteareas, en primera instancia, el encargado de detectar los puntos de contaminación para, después, presentar un plan para erradicar dichos focos de fecales. Una vez hecho esto, bien el Gobierno central o bien la Unión Europea podrían aportar los medios económicos necesarios para llevar a cabo la recuperación del Tea.

Por ello, desde CISAC, Tea Vivo y Asociación de Vecinos A Freixa instan al Concello de Ponteareas a que inicie de urgencia la búsqueda del origen de los vertidos y una propuesta específica y técnica de recuperación de las aguas del río Tea; así como la recuperación del bosque autóctono de la ribera, pudiendo iniciar ya, previa autorización, la erradicación de especies arbóreas invasivas.

Compartir el artículo

stats