De todos los oficios artesanos, la cestería es el símbolo de identidad de Mondariz, donde tienen su propia técnica, consistente en utilizar láminas de madera en lugar de mimbre. En el siglo pasado, rara era la casa de Mondariz que no tenía un cestero en la familia; actualmente, las tornas han cambiado y el Concello centra sus esfuerzos en recuperar dicha tradición en peligro de extinción. Por eso, la Feria de Oficios Artesanos que se celebra cada primer fin de semana de agosto es una cita ineludible en la comarca. Además de ensalzar la cestería, el evento pone en valor el trabajo de zapateros, torneiros, telleiros, orfebres… En el día de ayer, una veintena de artesanos instalaron sus puestos en la Plaza de Mondariz con motivo de una feria que alcanza su trigésimo tercera edición.

Uno de los puestos de artesanía en la feria.

Organizada por la Asociación Cear Castromao, en colaboración con el Concello, la feria ofrece una nutrida programación complementaria que se extiende hoy durante toda la jornada. A las 10 horas abrirán los puestos de venta y demostración y entre las 11 y las 14.30 horas la artesana Xiana Cobo impartirá un obradoiro participativo de estampado manual textil, una técnica por bloques de las más antiguas para la decoración de tejidos. Cualquiera podrá llevar una camiseta, una bolsa o cualquier otro retal para customizarlo. A la misma hora también tendrá lugar un taller de alfarería para pequeños y mayores impartido por Antón Román.

Música

A mediodía actuarán las pandereteiras de la Asociación Folclórica Castromao de Mondariz y a las 13 horas sesión vermú con concierto de Tradison.

Entre las 14.30 y las 18 horas, la feria cerrará temporalmente para volver a abrir a las 18 horas, cuando se repetirá el obradoiro de estampado manual textil de Xiana Cobo. Entremedias, a las 19.30 horas, tendrá lugar el plato fuerte de la jornada del domingo, la trigésimo segunda edición del Día da Muiñeira, con la actuación de la Asociación Folclórica Castromao de Mondariz y del Grupo Folclórico Os Ventos de Comesaña, de Vigo, como agrupación invitada.

A las 21.30 horas la feria se despedirá hasta el año que viene, pero los que se queden con las ganas de profundizar en la tradición cestera de Mondariz pueden inscribirse en el obradoiro intensivo de cestería que organiza la Axencia Galega de Calidade Alimentaria de la Xunta con experimentados cesteros y maestros como Enrique Táboas. Se trata de un curso presencial y gratuito de 60 horas de formación que se impartirá en el mes de septiembre en Mondariz. Por criterio de la entidad organizadora, el curso está orientado a personas vinculadas al sector primario, especialmente agrario y forestal.