Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza prepara 10.000 raciones de jamón

La fiesta gastronómica se celebrará el próximo 15 de agosto e incorpora, como novedad, el jamón empanado | Incluye agua, vaso de vino Rías Baixas y pan a un precio de 6 euros

De izq. a dch.: Rubén Muíños, edil de Cultura; Manoel Batista, regidor de Melgaço; Luis Piña, alcalde de A Cañiza; Santos Héctor, diputado; Paula Bacelar, concejala; y Víctor Burgos, cortador de jamón. | // D.P.

El jamón es el símbolo de A Cañiza y el protagonista indiscutible de la fiesta gastronómica que cada 15 de agosto atrae a miles de personas a la capital de A Paradanta. Tras dos años de pandemia en los que no fue posible celebrar el evento, la LVI Festa-Feira do Xamón vuelve este año con el objetivo de servir 10.000 raciones de jamón, en sus diferentes elaboraciones, desde cortado al natural, asado, en tortilla, en empanada o, como novedad en esta edición, empanado. A un precio de 6 euros, que incluye pequeña botella de agua, vaso de vino (Abelán o Eido da Fonte) y pan, los comensales podrán degustar “uno de los mejores jamones del mundo”, según reivindicó ayer el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, durante la presentación de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Se servirá cortado al natural, asado, en tortilla, en empanada y empanado

decoration

Frente a una mesa en la que se exhibían sus diferentes elaboraciones, con una empanada con forma de jamón y con los centenarios cabezudos de A Cañiza como testigos, el regidor hizo un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Galicia y norte de Portugal para que el próximo lunes 15, a partir de las 11 horas, acudan a la Carballeira do Cacharado a probar el mejor jamón. Una invitación que recogió el presidente de la Câmara de Melgaço, Manoel Batista, indicando que, para los melgacenses ya es tradición cruzar la “raia” para comer el cocido cañicense y su jamón. Por su parte, el diputado Santos Héctor, calificó la presentación como “un preludio de la magnífica fiesta” que tendrá lugar coincidiendo en festivo nacional.

Programación

Además de jamón, el Concello de A Cañiza ha diseñado una programación complementaria que se extenderá durante todo el fin de semana previo. Destaca en ella la séptima edición del concurso de cortadores de jamón, con profesionales llegados de toda España, entre los que se repartirán 1.500 euros en premios. Estos cortarán a mano el jamón en directo y todas las raciones se destinarán a la venta, por lo que está garantizada la calidad del producto.

Tampoco faltará la música, que comenzará a sonar el viernes, día 12, con la actuación de Budiño “Muiñeira na Lúa”, a las 23 horas en la Plaza Mayor. El sábado destacan las actuaciones de The Tetas Van y Broken Peach; el domingo y lunes verbena con las orquestas Kubo y Charleston Big Band y los grupos Alkara y Atenas. También habrá una máster class de corte de jamón y cata de vinos, animación infantil, deporte y desfile de la “comitiva del jamón”, el lunes a mediodía desde la casa consistorial hasta la Carballeira do Cacharado.

Con todo listo para la LVI Festa-Feira do Xamón, a espera de la llegada de los comensales, el Concello ya prepara la edición del año que viene con la mirada puesta en la futura Eurociudad que, A Cañiza, junto con Melgaço, Arbo, Crecente y As Neves, planea constituir y que, según el alcalde cañicense, permitirá “divulgar nuestra gastronomía de forma diferente y extenderla más allá de nuestras fronteras”.

Compartir el artículo

stats