Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade denuncia la “guerra” de los bomberos del Val Miñor ante la Guardia Civil

La entidad pretende que se dirima si hay delitos penales y “que sexa un xuíz o que imparta xustiza” | En marcha la apertura de expedientes disciplinarios a dos efectivos

El camión motobomba que utiliza el GES Val Miñor, en Baiona. | // JOSE LORES

La Guardia Civil investigará el conflicto interno que mantiene la plantilla de bomberos del GES Val Miñor para determinar si se han cometido delitos y trasladar las diligencias a los juzgados. La Mancomunidade ha decidido recurrir a la vía penal para resolver el asunto ante la demora de la apertura de expedientes disciplinarios por motivos burocráticos y tras consultarlo con diversos asesores jurídicos y de las fuerzas de seguridad. Así lo confirmó ayer su presidente, Juan González, alcalde de Nigrán, que acudió de mañana al cuartel de Baiona para presentar la denuncia con el objetivo de que “sexa un xuíz o que resolva”.

Los enfrentamientos que han llevado a la única bombera del equipo a salir a la calle con una pancarta para denunciar “acoso” y “amenazas de muerte” por parte de dos compañeros, sin haberlo puesto nunca en conocimiento de las fuerzas de seguridad, vienen de lejos. Hace ya seis años que surgieron disputas por motivos relacionados con la organización del trabajo –turnos, jornadas extra, asuntos propios, etc.–, que se fueron enquistando con el tiempo. Hace poco más de un año que intervino la Inspección de Trabajo, que sancionó a la Mancomunidade do Val Miñor con 25.000 euros por no poner orden en el servicio.

El departamento estatal resolvió tras tomar declaración a agentes de los dos bandos creados en el grupo de emerxencias. De esos testimonios se desprenden acusaciones y amenazas “muy graves” y por eso González llevó ayer al cuartel el informe para que los guardias estudien si los hechos relatados son constitutivos de delito y tomen las medidas oportunas. “Cremos que é a maneira máis ecuánime de resolver este asunto, que consideramos moi grave e moi delicado. Os xuíces son os que están capacitados para impartir xustiza, non os presidentes de Mancomunidade”, argumenta el regidor nigranés.

"Os xuíces son os que están capacitados para impartir xustiza, non os presidentes de Mancomunidade”, comenta Juan González

decoration

La decisión de poner el conflicto en manos de la justicia llega seis años después de empezar los enfrentamientos “porque pensábamos que se podía resolver con procesos administrativos como unha comisión de investigación, un protocolo de acoso, pero o certo é que a situación neste momento é moi crítica”.

La apertura de expedientes disciplinarios a dos bomberos sigue en marcha, asegura el alcalde nigranés, pendiente solo de nombrar instructor tras solicitárselo a diversos funcionarios e incluso a la Diputación sin éxito.

“Mala relación, no acoso”, dice un juez de lo social

El asunto ya ha pasado por los juzgados, pero de lo social. Los dos bomberos que el informe de Inspección del Traballo considera que habían tenido “comportamento de acoso” con los demás integrantes de la plantilla llevaron a la Mancomunidade a los tribunales precisamente al sentirse acosados sin que esta tomase medidas. Uno sigue pendiente de juicio, previsto en otoño, y el otro recibió sentencia desfavorable en noviembre. Tanto la fiscal como el juez consideran que “no se constata ningún acoso, sino un amala relación entre los integrantes del servicio”. Ninguno de los dos quiere entrar a valorar las acusaciones de su compañera porque sigue abierto uno de los procesos judiciales, pero sí afirman sentirse “indefensos” ante la Mancomunidade porque aseguran que se les pretende abrir expediente sin garantizarles el derecho a defenderse ni informarlos de nada.

Compartir el artículo

stats