Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta desaconseja el baño en A Freixa y el Concello equipara su agua a otras playas

Colocados carteles, poco visibles según el PP, para advertir de la baja calidad del Tea en esta área de Ponteareas | El gobierno proyecta la rehabilitación del camping municipal

Estado actual del camping de A Freixa. // D.P.

La Xunta recomienda no bañarse este verano en las zonas habilitadas de la playa fluvial de A Freixa para el baño debido a la calidad del agua que califica como “insuficiente”. Sin embargo, el Concello de Ponteareas argumenta que esa recomendación del gobierno gallego está basada en la clasificación sanitaria de finales del año 2021, “fruto de un cálculo con los resultados de los controles de ese año y de temporadas de baño anteriores”. Mientras que, los resultados de los controles efectuados recientemente por la Consellaría de Sanidade “muestran un buen estado de las aguas de baño, similares a otras playas donde la clasificación sanitaria es “excelente”. El gobierno ponteareano basa su defensa en los datos de los controles periódicos que publica la Xunta en la web www.sergas.es.

Infografía del proyecto de rehabilitación del camping. / D.P.

En la playa fluvial de A Freixa existen carteles colocados en los que se desaconseja el baño por la baja calidad del agua. Sin embargo, el grupo municipal del PP considera necesario colocar esos carteles en puntos más visibles “para evitar problemas de salud de vecinos y visitantes” que se bañen al no verlos.

A pesar de que la Xunta desaconseje el baño este verano, A Freixa ha tenido bañistas en las últimas jornadas y el Concello ha ejecutado igualmente actuaciones de mantenimiento en este área en los últimos meses. Ejecutó una limpieza de restos vegetales y mobiliario acumulado, una vez que vencieron las concesiones administrativas de los chiringuitos y pudo actuar sobre ellos.

Además, retiró elementos de madera que suponían un riesgo para la seguridad de las personas y, desde hace semanas, operarios municipales se encargan de su limpieza, no sólo en la playa fluvial y en los baños públicos, sino en toda la senda desde San Roque hasta A Freixa. En este espacio también se realizan periódicamente desbroces de maleza en la franja que permite la Confederación Hidrográfica.

No obstante, en A Freixa es habitual la aparición de basura en distintos puntos. Para mantener limpia este área, el Concello aumentó el número de contenedores y reforzó la presencia policial, según asegura el gobierno local, para proceder a “realizar identificaciones con el objetivo de acabar con conductas incívicas”.

Rehabilitación del camping

Con vistas a un futuro, el Concello presentó publicamente hace tres meses un borrador del Plan Integral de A Freixa-San Roque, para que vecindario y colectivos presenten sus propuestas. En ese plan está incluida la rehabilitación del camping. Sobre el edificio se han realizado hasta ahora obras para conservar la estructura, una vez recuperada la propiedad, en manos de un particular durante más de 50 años.

Su mejora está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), que presentó el Concello para la obtención de fondos europeos Next Generation.

Compartir el artículo

stats