Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pez espada se va de restaurantes

Once establecimientos partipan hasta hoy en la XVII Festa do Peixe Espada en A Guarda

José se desplazó con su familia hasta el restaurante Arruaz, de A Guarda, para degustar el pez. | // D.P.

En escabeche, en milanesa, en empanada, a la marinera, con fideos, con vinagreta y anchoas, en salsa de gambas, en zorza o en croquetas se puede degustar, hasta hoy, el pez espada capturado por los palangreros de A Guarda en 11 restaurantes de la localidad. Son los establecimientos hosteleros participantes en la XVII Festa do Peixe Espada, la primera después de dos años de pandemia y la primera que se traslada de una carpa en el puerto a los restaurantes.

La fiesta, que alcanza hoy su tercer y último día, está organizada por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), con más de 70 barcos asociados y que, a pesar de centrar todos sus esfuerzos en la creación de una nave de procesado en Tui, no ha querido dejar a A Guarda sin esta fiesta de exaltación del pez espada.

Entre los asistentes a la fiesta, se desplazó ayer a A Guarda José, de Vigo, quien, junto a su familia eligió el restaurante Arruaz para probar el pez espada “en escabeche”, como lo prepara la cocinera Carmen Baz.

Viajes a bordo del "Piueiro"

Aunque la preparación más tradicional de este pescado en A Guarda es a la plancha “con cachelos”, los hosteleros guardeses exhiben este fin de semana todo el potencial de este pez de gran tamaño que, por sus pocas espinas, despierta simpatía entre los devotos de la carne.

La fiesta incluía viajes a bordo del “Piueiro”, un volanteiro tradicional propiedad de Orpagu. Sin embargo, los asistentes tendrán que posponer la experiencia porque la pieza que necesitaba para salir al mar no ha llegado a tiempo.

La programación para hoy incluye, a las 12.00 horas, pasacalles con el grupo folclórico Trebón dos Xidos. A las 23.00 horas, habrá visitas guiadas “Mares da Guarda”, con reserva en www.orpagueducativo.com.

Compartir el artículo

stats