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Faro de Vigo

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Proponen una red de cercanías para conectar el Baixo Miño con Portugal

El sindicato traslada a la Macomunidad la necesidad de una conexión directa de los municipios de la comarca con el país vecino | La idea es combinar medios de transporte

Reunión de representantes de CC OO y la alcaldesa de Tomiño.

El sector ferroviario de CC OO de la provincia de Pontevedra ha presentado una propuesta de red de cercanías para impulsar y coordinar la movilidad en la zona de influencia territorial de los municipios del Miño y su conexión Atlántica. Se trataría concretamente de un plan de transporte que responda a las necesidades territoriales y favorezca el desarrollo económico, especialmente para las poblaciones que se interrelacionan con el país vecino, Portugal, y que carecen de una conexión directa don la línea de ferrocarril. Uno de los objetivos de este plan es potenciar la intermodalidad, combinando distintos medios de transporte, a través de una gestión integral, sostenible, inteligente y segura para las personas.

La intención es que las intervenciones parciales que ya se están llevando a cabo (autobuses, transporte fluvial, el servicio de bicicletas eléctricas transfronterizas puesto en marcha hace escasas semanas…) se encuadren en una visión territorial de conjunto y para ello resulta clave un consenso institucional territorial sobre una finalidad compartida: potenciar la movilidad de proximidad territorial incorporándola en el Eje Atlántico.

Más de un millón de personas

Este plan integral de red de cercanías transfronteriza, proyectado entre Viana do Castelo y Vigo, daría servicio a más de un millón de personas con trenes eléctricos y frecuencias gestionadas eficientemente, potenciando simultáneamente las comunicaciones intermodales de los municipios del Miño con líneas ferroviarias de Portugal, el corredor Atlántico y los servicios de larga distancia y el AVE.

Antón Conde, secretario general del servicio ferroviario en Pontevedra de CC OO, esbozó las líneas maestras de las actuaciones previstas para mejorar instalaciones ferroviarias y conexiones por tren de viajeros y mercancías para los próximos años. Considera que la oportunidad que presenta los fondos europeos para favorecer la movilidad, requiere de propuestas que partan de necesidades locales e involucren también a empresas. “Hay que aprovechar esos recursos europeos para mejorar la calidad de vida de las personas y entre ellas está favorecer la movilidad ante un futuro muy influido por las consecuencias de la carestía energética y su repercusión en los transportes individuales, tal y como hoy se entiende”, asegura Antonio Conde.

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