Salceda utilizará 224.000 euros de su remanente para facturas y aportaciones

Se contemplan fondos para el servicio de recogida de animales de la Diputación y para una trituradora subvencionada por la Xunta | Aumentan la dotación para combustibles

Salceda de Caselas

El pleno de Salceda de Caselas aprobó ayer , con los votos del gobierno local, el bipartito MS-PSOE, una modificación de presupuesto para utilizar 224.000 euros de su remanente de tesorería para el pago de facturas para las que no hay partida con lo que se evita ir a reconocimiento extrajudicial de crédito (134.000 euros) y la cantidad restante para crear o dotar una serie de partidas que se necesitan para aportaciones del Concello completando subvenciones solicitadas. 6000 euros van en el capítulo de inversión para la rehabilitación de la vivienda de Fontán para una vivienda social, una trituradora cuya subvención concedió la Xunta necesita una aportación del Concello de 7.500 euros, una subvención para el fomento del compostaje doméstico que necesita 6.000 euros de fondos del Concello y también una aportación a un convenio con la Diputación de Pontevedra para recogida de animales abandonados que supone 1.800 euros por parte del Concello. Además se aumenta las partidas de asistencias técnicas y jurídicas (la edil de Hacienda Lucía Pereira no aportó la cantidad pero el PP la cifró en 42.000 euros) y 21.000 euros para carburantes y combustibles.

Metedura de pata

Durante el debate, el PP criticó que el gobierno local tenga que acudir a una modificación presupuestaria dos meses después de aprobar el presupuesto. “Ustedes vienen a reconocer lo que decíamos nosotros antes, que había partidas sin crédito suficiente... aquí tienen la primera metedura de pata, tal y como dice el informe de intervención es una deficiente previsión de gasto y la propia alcaldesa, que se refiere a deficiencias en la tramitación administrativa, menos mal que lo reconoce”, aseguró el edil responsable de asuntos económicos del PP, Joaquín Núñez Troncoso. “Es inconcebible que entren facturas en registro el día 3 de enero, que aprueben el presupuesto el 9 de mayo y dejen la partida sin crédito suficiente, si lo que tienen ustedes es previsión y planificación... apaga y vámonos”.

Entre los gastos que no se previeron, el PP hizo referencia al pago al arquitecto, abogado y una técnica de medio ambiente. “Personal que no pertenece a la plantilla del Concello y que está trabajando irregularmente para este Ayuntamiento como usted reconocía cuando estaba en la oposición”, dirigiéndose a la alcaldesa.

[object Object]

El debate más subido de tono del Pleno se produjo, una vez más, entre el PP y MS. La portavoz de MS, Loli Castiñeira, afeó al líder del PP que hubiese insinuado que la falta de suministro de una gasolinera se debía a una trama interna “un boicot de MS” y que tuviese la costumbre de atacarla “fuese o no fuese culpable”. También culpó al PP de “poner el foco sobre una empresa de nuestro pueblo, lo que era innecesario e injusto” . A esto el PP respondió: “Es increíble; ustedes son unos puferos, no le pagan a la empresa y la responsabilidad es del PP, es alucinante”. Cuando intervino la alcaldesa, Verónica Tourón, que aludió a un problema de comprensión periodística sus declaraciones sobre la situación de la empresa que surtía carburante al Concello y dejó de hacerlo, tildó de “lucha de egos” el debate entre MS y PP a los que recordó que faltan diez meses para las elecciones y les acusó de convertir el “pleno institucional” con temas con serios “en un patio de colegio para ver quien llega a más”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents