Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puente Internacional será el escenario del concierto inaugural de IKFEM con 10 pianos

El festival trae en su décima edición tres instrumentos inéditos: il grande piano, el clavecín roïal y el carrilhâo lusitanus | Se celebrará del 19 al 26 de agosto en la Eurociudad Tui-Valença

De izq. a dcha.: César Pérez Ares, jefe territorial de la Xunta; J. Manuel Carpinteria, presidente de la Câmara de Valença; Andrea González, directora de IKFEM; Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui; Victoria Alonso, diputada de Cultura; Nuno Almeida, director de AECT Galicia-Norte de Portugal, ayer en la presentación de IKFEM. // D.P.

La imagen de diez pianos tocando al unísono en el Puente Internacional de Tui volverá a repetirse este año en la jornada inaugural del Festival Internacional de Teclado de la Eurociudad Tui-Valença. “Nos lo pide la gente”, confesó ayer la directora del festival, Andrea González, en la presentación de la décima edición de IKFEM, que tendrá lugar del 19 al 26 de agosto en doce localidades diferentes de la Eurociudad. González promete además “una programación espectacular” para celebrar los diez años de un evento que ha sobrevivido a la pandemia y que reivindica los lazos de unión entre España y Portugal a través de la música.

Al margen de los diez pianos sobre el Miño, otros instrumentos serán protagonistas en la próxima edición de IKFEM; como “il grande piano”, un teclado gigante que recuerda a la escena de la película Big de Tom Hanks, donde el actor toca una canción con los pies en un piano en el suelo de una juguetería; o la única réplica mundial de un clavecín roïal, un instrumento inventado por Wagner en 1774 que, pese a su nombre, no es exactamente ni un clavecín, ni un clavicordio, ni un piano tangente ni un fortepiano, pero que, por su variedad de registros y mecánica, evoca la sonoridad de algunos de los mencionados.

También sorprenderá la presencia en el festival del carrilhào lusitanus, el mayor carrillón itinerante del mundo, de doce toneladas, que será trasladado en camión desde el sur de Portugal. “Aunque al hablar de campanas nos imaginemos música religiosa, este concierto nos sorprenderá, con interpretaciones de bandas sonoras como la canción de La Casa de Papel”, adelanta Andrea González. Tanto il grande piano como el carrihâo lusitanus se podrán escuchar en Tui el domingo 21 (en la Plaza de San Fernando) y el miércoles 24 (en el Paseo da Corredoira) a las 22 y a las 18 horas, respectivamente.

Cuarenta instrumentos

Y, además estos tres insólitos, también hay un hueco para la programación para los instrumentos tradicionales. En concreto para 40 instrumentos diferentes de toda la Península Ibérica que serán tocados por Rosa Sánchez y Pablo Carpintero en un concierto didáctico que pretende mostrar y poner en valor el patrimonio cultural musical de España y Portugal.

La pianista flamenca María Toledo; la mezzosoprano Nuria Lorenzo con el Alejo Amoedo al piano; el grupo pop La Barca; el alumnado del Conservatorio Profesional y Elemental de Música de Tui y de la Academia de Música Fortaleza de Valença; el pianista Júlio Redense y las voces de Paulo Lapa y Tiago Matos; la cita infantil con ¡Esto es rock! y la artista de pop revelación Dani son el resto de propuestas que, a través de los diferentes estilos, convertirán a Tui y Valença en capital mundial de la música y la cultura transfronteriza.

Compartir el artículo

stats