Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden al obispo la retirada de símbolos franquistas de las iglesias de Nigrán

La Asociación Lucenza-Ateneo urge por carta el cumplimiento de la declaración institucional que ya realizó la Corporación en 2014

El Templo Votivo del Mar. R. Grobas

A pesar de que la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 obliga a la retirada de toda la simbología franquista, casi cinco décadas después del fin de la dictadura, muchos concellos continúan albergando vestigios de la época. Nigrán es uno de ellos, con varios elementos todavía persistentes en iglesias del municipio. El caso más significativo es una placa de mármol negro en el Templo Votivo de Panxón, cuya retirada es responsabilidad de la Diócesis de Tui Vigo.

En este sentido, la Asociación Lucenza-Ateneo de Nigrán envió esta misma semana una carta al obispo, Luis Quinteiro Fiuza, reclamando “que se hagan las gestiones pertinentes para que sean retiradas del Templo Votivo del Mar de Panxón y de las demás iglesias parroquiales del municipio de Nigrán las placas e inscripciones franquistas existentes”.

“Como usted supongo que sabe, en estas inscripciones figuran, además de los nombres de vecinos muertos en la Guerra Civil que combatieron en los frentes de batalla contra el Estado democrático de la II República Española, el nombre del líder de la Falange Española y de las JONS, José Antonio Primo de Rivera, y mismo en el caso de la plaza del Tempo Votivo, el símbolo fascista y las flechas, de tan malos recuerdos”, explica el presidente del colectivo, Xabier Méndez, al obispo. “Acompañan a estos nombres y símbolos expresiones como Muertos en la Cruzada de 1936 a 1939 o Año de la Victoria, que suponen un enaltecimiento del bando franquista y una manifestación rotunda del carácter totalitario nacional-catolicista que cimentó un país de vencedores y vencidos obligados a vivir bajo una dictadura”, continúa.

Pasividad

Por ello, desde la Asociación Lucenza-Ateneo, reprochan al obispo que “nos resulta difícil de entender tanta pasividad o indiferencia por parte de la institución que usted dirige en esta Diócesis, para retirar esos símbolos franquistas cuanto antes, lo que claramente contribuiría a corregir ese pasado de connivencia con el régimen de la Dictadura que mantuvo la iglesia católica”; y le urgen a tomar “la iniciativa de la retirada de esos símbolos o solicite lo antes posible la cooperación de las administraciones públicas con este cometido”.

Pero esta no es la primera vez que en Nigrán se pide la retirada de esta simbología. Ya en 2014 el Concello realizó una declaración institucional que expresaba literalmente “la Corporación Municipal de Nigrán considera oportuno solicitar a la Diócesis de Tui-Vigo el cumplimiento en su patrimonio en Nigrán de la Ley de Memoria Histórica, con especial referencia al Templo Votivo de Panxón, uno de los elementos más importantes de nuestro Concello”.

Así se lo hacen saber a Quinteiro Fiuza desde la Asociación Lucenza-Ateneo, haciendo a su vez un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de Nigrán para que se realicen todas las gestiones necesarias con el obispado con el fin de agilizar la retirada efectiva de dichos símbolos.

Compartir el artículo

stats