Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El kitesurf pone el espectáculo en la ría

Las acrobacias de los mejores riders mundiales atraen a cientos de personas a la playa de Redondela para disfrutar del V KiteFest de Cesantes | La prueba ofrece hoy la jornada final

Los riders durante una de las regatas, ayer, en la Ensenada de San Simón. // MARÍA MUIÑA

Las cometas de kitesurf y los saltos y acrobacias de los riders que participan en el V KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo ofrecieron ayer un enorme espectáculo en la Ensenada de San Simón, donde el viento permitió el desarrollo de la primera jornada del evento que reúne este fin de semana a un centenar de profesionales entre los que se encuentran algunos de los mejores del mundo.

Uno de los competidores en la prueba. // MARÍA MUIÑA

La cita, que se consolida como una de las más importantes del panorama nacional de la especialidad, atrajo a numeroso público a Redondela para seguir la competición tanto desde la playa de Cesantes como desde otros puntos del interior de la ría, donde los competidores mostraron sus habilidades en las distintas pruebas celebradas en la primera jornada.

Buenas condiciones

La jornada arrancó oficialmente a las 10.00 horas con la entrega de dorsales a los riders. Hacia las 13.30 horas la flota de Foil fue la encargada de dar el pistoletazo de salida en el agua, con un viento de entre 12 y 15 nudos que le permitió completar las dos pruebas previstas para la primera jornada. Justo Fernández, actual campeón gallego de la clase, fue el vencedor en ambas mangas y se coloca como líder provisional de su categoría.

El turno de las clases Twintip y Surf –las más numerosas– llegó al filo de las 15.00 horas. Con unos 18-20 nudos de viento, el comité de regatas completó una prueba válida en la que se impusieron Iago Xavier Mariño en Twintip masculino, Ana Fernández en Twintip Femenino, Lucas Muller en Surf masculino y Patricia Suárez en Surf Femenino. En la división Amateur (no federados), lidera David Tojeiro en Twintip y Gustavo Visier en Surf.

Un espectacular salto ante el público de la playa. / MARÍA MUIÑA

El evento cuenta con un centenar de riders, algunos de los mejores a nivel mundial como el francés Arthur Guillebert (Eleveight), campeón del mundo de Freestyle en 2021; Liam Whaley (Duotone), proclamado hace apenas dos semanas subcampeón del mundo de Big Air; Jerome Cloetens (Duotone), Xavier Kain (Core) o Nicolás March (Ozone), tercero del mundo en 2020 en la división de Freestyle de hydrofoil, entre otros.

Junto a ellos, otras grandes figuras de la vela, como el bimedallista olímpico de 49er y regatista oceánico Iker Martínez, la brasileña Kahena Kunze –oro en Río 2016 en 49er FX– y el gallego Iago López Marra, entre otros.

Un momento de una de las pruebas en la ensenada. / MARÍA MUIÑA

Los últimos en entrar a escena fueron los Wingfoil, que completaron hasta cuatro mangas en las que de nuevo se impuso Justo Fernández con tres victorias parciales.

Una vez finalizada la competición, el público pudo disfrutar de un espectáculo único frente a la playa de mano de los riders profesionales con saltos, trucos y maniobras nunca vistas en la ensenada.

La competición continúa hoy con las regatas finales y la entrega de trofeos.

Compartir el artículo

stats