Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello de Ponteareas y Seprona unen fuerzas para acabar con los vertidos incontrolados

Inician una campaña conjunta de control y vigilancia para cazar a los infractores | Cursada ya una denuncia por abandono de muebles

Cursada la primera denuncia del operativo por abandono de muebles en la vía pública, en Ponteareas. // D.P.

El Concello de Ponteareas y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han unido fuerzas para acabar con los vertidos incontrolados que se están produciendo en los últimos meses en diferentes puntos de la villa. Ambas entidades tienen en marcha un dispositivo de vigilancia y control con el que se busca encontrar a las personas infractoras y responsable de dejar los residuos sólidos de diferente naturaleza fuera de los lugares habilitados para ello. Esta colaboración ya se saldó con una primera denuncia tramitada por una infracción grave por abandono de muebles y utensilios en la vía o en espacios públicos.

La ordenanza municipal de la limpieza de la vía pública y recogida de residuos sólidos urbanos de Ponteareas recoge multas que van hasta los 6.010 euros por una infracción grave cuando el vertido incluye residuos industriales que sean considerados tóxicos o peligrosos. Además, la ley estatal 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular considera una infracción muy grave el vertido de residuos sin autorización, con multas de hasta 3,5 millones de euros por suelos contaminados.

Falta de respeto

La concejala de Medio Ambiente, Rosa Covelo, recuerda que el reglamento municipal establece estas sanciones elevadas para el abandono, incluyendo basura dispersa; el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos, porque puede suponer un peligro grave para la salud de las personas o producir un daño o deterioro grave para el medio ambiente o espacios protegidos.

“Este tipo de acciones causan un importante perjuicio, tanto a los propios vecinos como al entorno desde el punto de vista ambiental y muestran la falta de respeto hacia el resto de vecinos y vecinas”, recalca la edil.

Covelo recuerda además que Ponteareas cuenta con un servicio municipal de recogida de todo tipo de basura y utensilios totalmente gratuito llamando al número de teléfono del punto limpio 986 640307. En este caso se le indicará al interesado el día y la hora para proceder a depositar los diferentes elementos para que la empresa pase a recogerlos.

Compartir el artículo

stats