La Asociación Enfermos de Artrite de Pontevedra (Asearpo), con sede en el Multiusos de Chapela, desarrolla en toda la provincia servicios de atención psicosocial y fisioterapia para la promoción de la autonomía personal, que beneficiará a más de cien personas a lo largo del año.

El servicio está dirigido a personas afectadas por artritis reumatoide, psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondiloartritis, espondilite anquilosante y otras patologías similares que residan en la provincia. La Xunta financiará este proyecto a través de los fondos del 0,7% del IRPF, los cuales fueron gestionados por Cogami.

Se estima que en España más de 400.000 personas padecen artritis reumatoide, y más de 100.000 niños conviven con la artritis idiopática juvenil. Estas son solo algunas de las patologías que atiende la asociación Asearpo. Además de los efectos que estas enfermedades producen en la salud física (dolor, inflamación, limitación de movimientos, rigidez, entre otras), la salud mental y el desarrollo social y laboral también se ven afectados. Reducir el impacto de la enfermedad en la persona y mejorar la calidad de vida es el objetivo principal del servicio.