La Xunta adjudica por 365.000 euros las mejoras en la depuradora de Comboa
La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, adaptará las instalaciones a la nueva normativa europea | La reforma incidirá en una mejor calidad ambiental de la zona

Vista de la depuradora de Comboa, en las inmediaciones del río Verdugo, en Soutomaior. // FdV / Antonio Pinacho

La Xunta ha adjudicado por más de 365.000 euros las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Comboa, situada junto al río Verdugo en el municipio de Soutomaior. Esta actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, será acometida por la empresa Extraco Construccións y Proyectos, S.A. con el objetivo de mejorar el estado de las instalaciones e incrementar el control sobre la explotación de la depuradora, así como la activación de sistemas de desodorización, promoviendo en su conjunto un avance en la calidad ambiental de la zona.
El organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, asume íntegramente la financiación, la contratación y la ejecución de las obras de renovación de la estación de aguas residuales, adaptándola a la nueva normativa europea. Por su parte, el Concello de Soutomaior pondrá a disposición los terrenos necesarios para ejecutar las obras, tramitará las autorizaciones precisas para posibilitar su realización y asumirá las actuaciones que se lleven a cabo.
La depuradora de Comboa se puso en funcionamiento en 2001. Según explican desde la Xunta, tiene una infraestructura con instalación fisicoquímica sin tratamiento secundario, que en la actualidad presenta problemas de generación de olores y carece de un pozo de gruesos previo. Con este contrato se llevarán a cabo actuaciones para mejorar el funcionamiento de la planta, con el relevo de equipos y elementos obsoletos.
Entre los trabajos que se van a realizar, se prevé la instalación de sensores de nivel ultrasónico en el depósito de lodos, así como la retirada de la cubierta actual por una nueva de la misma tipología y la inclusión de un equipo de aire acondicionado en la sala de control.
Fondos europeos
También se colocará un silo de lodos en la zona de entrada a la depuradora de 10 metros cúbicos, así como electricidad e iluminación. Las actuaciones serán cofinanciadas con fondos europeos dentro del programa operativo Feder Galicia 2014/2020.
La depuradora de Comboa presta servicio a toda la parroquia de Soutomaior y desagua en el río Verdugo, “por lo que esta mejora es un gran paso adelante tanto en materia de protección y conservación ambiental como para nuestro sector pesquero y marisquero, que necesitan que la calidad de nuestras aguas sea siempre la adecuada”, destacó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, en referencia a la actuación que se desarrollará en la planta de depuración.
Suscríbete para seguir leyendo
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba uno de cada diez aspirantes
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Turistas maleducados
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»