Una iniciativa de la Plataforma pola defensa dos ríos Verdugo e Oitavén Encoro Non, con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Vilán y Forzáns y la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns, ha conseguido recuperar una senda fluvial por el entorno del río Oitavén, en el límite municipal de Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

La nueva ruta, tras finalizar los trabajos de desbroce y marcar los caminos que habían quedado en desuso, fue estrenada el pasado fin de semana por los niños y monitores de la parroquia Cristo da Victoria de Coia (Vigo), que se encuentran durante estos días disfrutando de un campamento en Vilán.

El sendero acondicionado pasa por el Eido de Clara y las Pozas de Farramel, lugar habitual de baño para los vecinos de la zona, un espacio natural en el que está previsto construir una presa de 333 metros de largo por 55 de alto como una de las alternativas que propone el estudio da Confederación Hidrográfica Miño-Sil para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área metropolitana.

Rechazo a una nueva presa

Desde la Plataforma Encoro Non expresan su rechazo a esta actuación por el gran impacto en el medio ambiente y la biodiversidad de este lugar y apuestan por alternativas que no supongan una agresión a los ríos Verdugo y Oitavén como la mejora de la gestión del agua y fomentar su uso responsable.

La presidenta de la AVV de Forzáns y portavoz de Encoro Non, Pilar Fernández, ofreció una charla a los participantes en la ruta.