Una senda peatonal y ciclista de 4,6 kilómetros unirá los núcleos de Oleiros y Leirado

D.P.

Salvaterra de Miño

La consellería de Infraestructuras e Mobilidade ha dado luz verde al proyecto de construcción para la mejora de la movilidad peatonal y de la seguridad cviaria en la carretera autonómica PO-402, entre los núcleos de Oleiros y Leirado, en Salvaterra de Miño. La actuación en esta carretera supondrá una inversión de 1.525.000 euros. El objetivo de la Xunta es licitar las obras a finales de este mes para poder adjudicarlas en octubre e iniciar los trabajos antes de que finalice el año. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, aunque el objetivo del gobierno gallego es poder tenerla terminada para el verano de 2023.

Las obras consistirán en la construcción de una senda peatonal y ciclista de casi 4,6 kilómetros de longitud, que unirá los núcleos de Oleiros y Leirado, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+640 y 5+230 de la carretera PO-402.

Este nuevo itinerario se ejecutará en hormigón coloreado reforzado con mallazo y dispondrá de un ancho variable de un mínimo de 1,80 metros. La elevación de la senda con respecto a la rasante de la carretera será de 10 centímetros.

En la actuación destaca la intervención de un tramo de senda que debe ser ejecutado en estructura, en el punto 2+350 de la PO-402, en el que existe un canal que es necesario salvar. Para ello, se proyecta la instalación de un puente de 23 metros de longitud y ancho útil de 1,8 metros, realizada en madera de pino silvestre.

El proyecto diseñado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta incluye, además, la adecuación de cuatro marquesinas en las paradas de bus; así como la ejecución de varios pasos de peatones con iluminación específica, para mejorar la movilidad transversal y la accesibilidad a la nueva senda.

Tracking Pixel Contents