Diez empresas concursan para ejecutar la red de abastecimiento de Arbo por 2,2 millones

Las obras incluyen una nueva estación de tratamiento de agua potable

El alcalde Horacio Gil y la conselleira Vázquez, ayer, en Arbo.   | // D.P.

El alcalde Horacio Gil y la conselleira Vázquez, ayer, en Arbo. | // D.P. / D.P.

D.P.

Arbo

La Xunta iniciará a finales de año las obras de mejora del abastecimiento de Arbo, una actuación en la que se invertirán 2,2 millones de euros para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad a los vecinos. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, se desplazó ayer a Arbo para presentar el proyecto, ya licitado y cuyo plazo de presentación de ofertas ha terminado, siendo un total de 10 las empresas interesadas en ejecutar la obra.

Según la conselleira, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que antes de que termine el próximo verano, los vecinos de Arbo dispondrán de una red de abastecimiento renovada y eficiente. Vázquez también hizo hincapié en la importancia de estos proyectos en un contexto de cambio climático, con situaciones de sequía prolongada, que hace necesarias infraestructuras eficientes, que eviten la pérdida de agua en las redes municipales de abastecimiento, que alcanzan de media el 41% y mismo en los concellos más pequeños llegan a superar el 60%.

La actuación busca solucionar las deficiencias en la captación del río Deva, que abastece a la práctica totalidad del municipio, una vez rematada la primera fase de las obras realizadas por Augas de Galicia, de impermeabilización de los depósitos y de instalación de equipos para el control del caudal y cloro.

Las obras incluyen la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable en O Couto; dos nuevos bombeos; más 4 kilómetros de impulsiones y la rehabilitación de dos depósitos de abastecimiento.

Tracking Pixel Contents