El salón de sesiones de la casa del Concello de Tui acogió el pasado fin de semana el acto de entrega de un óleo de la autoría del pintor Eduardo Padín al archivo municipal por parte de Mercedes Álvarez Caramés. En el evento estuvieron presentes el alcalde, Enrique Cabaleiro, junto a miembros de la corporación municipal, Mercedes Álvarez y miembros de la familia del artista. La obra pasará a estar expuesta en la casa consistorial y por tanto podrá ser contemplada por la ciudadanía.

Por su parte, Álvaro Álvarez Caramés, que habló en nombre de la donante y su familia, expresó su satisfacción por este acto pues el deseo de los familiares es que esta obra figure junto al lienzo de su padre, Ricardo Padín, donado por Dolores Rodal el año pasado al Concello tudense. “Que este óleo sirva para recordar a Eduardo Padín para siempre en Tui junto a la obra de su padre. Creemos que podrían ser dos obras dignas para el futuro museo de Tui que muchos tudenses anhelamos”, apuntó.

Roberto Eduardo Padín Rodríguez nació en Tui en 1886. Su padre era Ricardo Padín, también destacado artista del municipio. Cursó los primeros estudios en el seminario de la ciudad y, como señala Clodio González Pérez, “luego abandonó los estudios y se dedicó a otras labores, entre ellas la de pintar: obras primerizas son las pinturas de la capilla del seminario, algunos cuadros para el convento de las monjas franciscanas, el telón para el monumento de la Semana Santa de las Clarisas, las vidrieras del desaparecido pazo episcopal…”

En 1916 publica sus primeros dibujos o “monos” en la revista "Vida Gallega", que por la buena acogida enseguida figuran en la portada de la publicación. Eduardo Padín fue entre 1924 y 1927 subdirector de la revista y en 1923 también comenzó su colaboración en FARO DE VIGO. Desde 1930 se estableció precisamente en la ciudad olívica trabajando como administrativo en un garaje hasta su jubilación. Falleció a los 92 años.

De su obra pictórica hay numerosos ejemplos esparcidos por Tui, Vigo y numerosas ciudades, pues cuenta con una obra amplia y prolífica, caracterizada por su dominio del dibujo y su realismo así como el acercamiento a nuevos estilos artísticos. Eduardo Padín Rodríguez destacó también por su iniciativa en numerosos ámbitos de la vida social: era un animador entusiasta de las sociedades de recreo tudenses y luego en Vigo fue, entre otras cosas, presidente de la sociedad de Amigos del arte, que organizó, por ejemplo, la exposición de los trabajos del aula de dibujo el modelado del Instituto de Segunda Enseñanza tudense, que dirigía el profesor Prieto Coussent, en los salones de FARO en la primavera de 1935.

Forma parte de una generación de humoristas gráficos gallegos que desarrollaron su actividad en las tres primeras décadas del pasado siglo, como Castelao. También participa de la generación de ilustradores tudenses de las primeras décadas del siglo XX con José Castro Arines, Rafael García Sánchez, José Izquierdo Durán o Guillermo Taboada Infante.