Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Pretoriana toma Porriño

Juegos olímpicos, caballos, camellos, dromedarios y espectáculo de fuego cierran hoy Porrigalia

Una exhibición de lucha en la calle, ayer, en la inauguración de Porrigalia. // D.P.

Lucha, carrera de 100 metros y de 4x100, salto de longitud y de altura y lanzamiento de peso. Estas son las pruebas de los VI Juegos Olímpicos do Porriño que se disputan esta mañana, a partir de las 10.00 horas en la calle Domingo Bueno, y para las cuales ayer se realizó una exhibición, a modo de entrenamiento, a cargo de diferentes clubs deportivos.

La Guardia Pretoriana encabeza los desfiles en los que participaron más de 500 personas. / D.P.

Este fin de semana la villa del Louro ha retrocedido en la historia miles de años para festejar Porrigalia. Astérix, Obélix y Panorámix el rey de las pócimas y el encargado de la gran queimada de ayer; el emperador romano César; la emperatriz egipcia Cleopatra; el rey griego Agamenón y el rey castreño Breogán, al mando del Concello tras destronar al alcalde Alejandro Lorenzo, pasean por el casco urbano ambientado en la Edad Antigua. Calles, plazas, puestos y establecimientos comerciales engalanados para la ocasión acogen a egipcios, griegos, romanos, galos y castreños que, junto con cualquier persona que se acerque, disfrutan de una variada programación que va más allá del deporte y la competición olímpica. Talleres de máscaras, noria de madera, escuela de gladiadores, ajedrez gigante, pelea etrusca, oficios de época, desfiles, puestos de artesanía, gastronomía y mucha música con pasacalles y conciertos. Además, la escuela de equitación El Centauro, de Valladolid, realizará hoy una muestra espectáculo de caballos, de 11.30 a 13.30, y otra de camellos y dromedarios, de 16.00 a 18.00 horas, en la calle Domingo Bueno. A partir de las 19.00 horas habrá concurso de soga y juegos populares y como broche de oro el espectáculo de fuego “Errantes” de Troula Animación. Con el fin de fiesta el alcalde recuperará su puesto, arrebato el viernes por el rey Breogán, quien precisamente lo retó a participar en todas las competiciones para recuperar el bastón de mando.

Desfiles olímpicos

Atrás quedan los dos desfiles olímpicos en los que participaron más de medio millar de personas que representaban las cinco civilizaciones de Porrigalia. Integrantes de colectivos vecinales, asociaciones culturales y también Anpas que se ataviaron para la ocasión y recorrieron el trayecto que une dos de las grandes obras de Antonio Palacios, el Templete de San Luis y la casa consistorial, escoltados por la guardia pretoriana romana y al ritmo de gaitas, charanga y percusión.

Maxi fue el encargado de inaugurar las olimpiadas leyendo el pregón. Llegó vestido de romano pero enseguida cambió de ropas para representar al rey Juan Carlos I, comenzando su intervención con el ya tradicional “me llena de orgullo y satisfacción venir desde Abu Dabi para dar este pregón”. Realizó, con mucho sarcasmo y humor, una descripción pormenorizada de su peregrinar por el pueblo hasta su llegada al balcón del consistorio, mencionando cada uno de los puntos (calles, plazas y barrios) por donde pasó y personas con las que se encontró, muchas conocidas en la villa como lo es él, sin olvidarse de “galos y romanos bailando al son de gaiteiros castrexos; y celtas, egipcios y griegos comiendo carneiro al espeto”.

Compartir el artículo

stats