Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamamiento en O Rosal a la limpieza de fincas para evitar incendios forestales

“Se acerca la época más crítica del año”, advierte la alcaldesa | Los propios vecinos pueden notificar al Concello de las parcelas que no estén adecuadamente mantenidas

Un operario desbroza una parcela llena de maleza. // IÑAKI OSORIO

Con el verano ya iniciado, todos los municipios gallegos están en guardia para prevenir posibles incendios forestales. También O Rosal. Es más, el propio Concello hace un llamamiento a los vecinos y a los propietarios de parcelas para que cumplan la ordenanza municipal de gestión de biomasa, que contempla la obligada limpieza de las fincas, incluido el desbroce y la retirada de plantas y árboles. Todos estos trabajos deben realizarse cada año antes del 30 de mayo, y ahora que ya se ha pasado el plazo, tanto la administración local como cualquier persona puede poner en conocimiento del Concello el incumplimiento de esta obligación presentando una instancia a través del registro municipal. Las personas interesadas pueden resolver dudas acercándose al Ayuntamiento y solicitando cita para hablar con el técnico forestal.

“La limpieza de nuestras fincas es fundamental para minimizar el riesgo de incendios en nuestros montes”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández, que salienta que desde el Concello “estamos decididos a adoptar una política activa de prevención para defender no solo nuestros montes y terrenos forestales, sino también las personas y los bienes a los que pueden afectar el fuego”.

Normativa municipal

Por ley, deben limpiarte todos los terrenos situados en núcleo rural, urbano y en la faja secundaria de cincuenta metros. En caso de no ha hacerlo los propietarios, el Concello tiene la obligación de hacer la correspondiente notificación, competencia que en el caso de los terrenos fuera de estas zonas pasará a otras administraciones. La normativa municipal también establece cómo deben hacerse las limpiezas dependiendo del tipo de especies que hay en cada parcela. “Se acerca la época más crítica del año y todos debemos sumar y ser corresponsables para evitar daños irreversibles”, asegura la regidora.

En estos momentos, la Consellería de Medio Rural tiene prohibidas las quemas agrícolas y forestales. Para eliminar los restos vegetales, el Concello dispone de un servicio gratuito de préstamo de biotrituradoras eléctricas con el que deshacerse de los restos leñosos de las podas domiciliarias. Se puede solicitar a través de la página web de medio ambiente del Ayuntamiento o en la propia casa consistorial. Solo es necesario darse de alta en el servicio, y los préstamos duran una semana.

Compartir el artículo

stats