Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso político y vecinal en Salceda para pedir un centro de día y una segunda Galiña Azul

PSOE, PP, las Anpas, Sapix, Afaga, Jubilados y Mujeres Rurales suscriben la moción de MS

Votación en el pleno de Salceda de Caselas, presidido por Verónica Tourón. / Anxo Gutiérrez

Los tres grupos políticos presentes en la Corporación de Salceda (MS, PSOE y PP), las Anpas del municipio, Sapix, Afaga, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salceda y la Asociación de Mujeres Rurales de Salceda se han unido para instar al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar a construir en la villa una segunda escuela infantil Galiña Azul y un centro de día. Dos infraestructuras imprescindibles para un Concello que, además de tener uno de los mayores índices de natalidad de Galicia, tiene más de 1.500 personas mayores.

La solicitud se ha ratificado en pleno, aprobando con unanimidad la moción llevada por Movemento Salceda, que ha contactado en las últimas semanas con todos los colectivos que la firman para “dejarse de polémicas y lograr un gran frente común para la construcción de dos infraestructuras muy necesarias”, defendió la portavoz de MS, Loli Castiñeira.

La polémica a la que se refiere Castiñeira es la reciente solicitud de una subvención para levantar un centro de día en la misma parcela que en 2019 el gobierno local de MS ofreció al Consorcio para crear una segunda Galiña Azul. “La única parcela edificable a día de hoy”, recordó el portavoz del PP, Santiago Rodríguez.

Aprovechar todas las oportunidades

Precisamente por esto, el PP solicitó la comparecencia de la alcaldesa, Verónica Tourón, que defendió que presentó el proyecto del centro de día en ese terreno porque no había ningún tipo de compromiso por parte del Consorcio para hacer ahí otra escuela infantil, y ni siquiera la Xunta había abierto un expediente a este respecto desde 2019. “Debemos aprovechar todas las oportunidades, no sentarnos a esperar”, se justificó Tourón, haciendo referencia a la convocatoria de subvenciones, lanzada este año, a la que presentaron el proyecto de centro de día en la parcela que, por acuerdo plenario, estaba reservada para la Galiña Azul.

Por otro lado, la alcaldesa también informó de que, tras una reunión telemática con el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar mantenida hace solo una semana, este dejó claro que el presupuesto de este año solo reservaba para inversiones 100.000 euros para “equipamientos varios” y cerca de 90.000 euros para equipar la nueva Escuela Infantil de A Guarda.

Durante su comparecencia, la regidora salcedense respondió algunas de las preguntas que le lanzó el líder de la oposición, como, por ejemplo, si sus socios de gobierno –MS– estaban informados de la solicitud de dicha subvención para la construcción del centro de día, a lo que Tourón respondió que sí.

Compartir el artículo

stats