Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Praia América se convierte en el primer arenal inteligente de Galicia para la gestión sostenible

La Diputación impulsa en Nigrán un proyecto piloto que recabará diversos datos que luego estarán al alcance de todos en una web

La presidenta de la Diputación y colaboradores en el proyecto visitaron ayer Praia América. | // D.P.

Praia América, en Nigrán, va camino de convertirse en el primer arenal inteligente de Galicia con los trabajos que comenzaron estos días para la puesta en marcha del programa piloto Smart Beach, una iniciativa para la transformación digital del territorio, enmarcada en el proyecto Tourist Inside que la Diputación de Pontevedra está desarrollando junto a Red.es. La misma consiste en utilizar la tecnología en puntos estratégicos del arenal para optimizar su gestión, como por ejemplo en papeleras para saber cuándo están llenas y vaciarlas; en duchas para detectar fugas y evitar el despilfarro de los recursos hídricos; o en cámaras de conteo para saber la capacidad de carga turística de la playa. Datos, todos ellos, que estarán al alcance de los ciudadanos a través de un portal web y de una aplicación móvil creados para este fin.

Los elementos para poner en marcha esta playa inteligente están instalándose y la estimación es que comiencen a evaluar datos a pleno rendimiento a partir del mes de agosto. En concreto, se apostará por la gestión inteligente de residuos mediante la instalación de doce sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del paseo marítimo de Praia América que detectarán el estado de llenado de las mismas, con la finalidad de optimizar su limpieza y gestión.

Por otro lado, se busca conocer a tiempo real el aforo de la playa, así como el consumo medio del agua. Para conseguirlo se emplearán doce cámaras como elementos de conteo que enviarán metadatos para gestionar la capacidad de carga turística de la playa. Además, gracias a unos caudalímetros instalados en las duchas y en los lavapiés se podrá valorar el consumo y las posibles fugas para poder hacer una gestión eficiente del agua.

Por último, en la actualidad ya está instalada una estación meteorológica dotada con anemómetro y cataviento, colector de lluvia, escudo pasivo de radiación, escudo de radiación con aire aspirado, sensores de temperatura y humedad y sensores de presión barométrica. Esta estación no solo permitirá tener información meteorológica a tiempo real de Nigrán, sino que también será de gran utilidad en los próximos años para saber como varía el clima en la zona.

Planificar actuaciones

La intención de este proyecto piloto es comprobar su funcionamiento para, en el futuro, exportarlo al resto de espacios, particularmente de costa. De esta forma, todos los datos obtenidos llegarán a la Diputación y a los Concellos participantes en cuadros de mandos estratégicos para poder planificar las diferentes actuaciones que cada servicio tiene que llevar a cabo. Complementariamente, parte de la información estará disponible para ciudadanos y visitantes a través del portal web y de la aplicación móvil creados para tal fin, así como tótems informativos instalados en diferentes lugares.

Con el proyecto en fase de despliegue en Praia América al ser una localización idónea por sus servicios y su gran afluencia turística, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó ayer el avance de las obras junto al director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; el alcalde de Nigrán, Juan González; la directora de la empresa adjudicataria del proyecto, Proxia, Blanca Iturmendi, y la diputada provincial Raquel Giráldez. En la visita, la presidenta quiso destacar la importancia de un proyecto como este, “que va a permitir a corto, medio y largo plazo tomar decisiones inteligentes de gestión de espacios únicos que son un patrimonio imprescindible”.

Compartir el artículo

stats