Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juegos olímpicos vuelven a Porriño

Las cinco civilizaciones se citan este fin de semana en la villa del Louro para disputar la sexta edición de Porrigalia, donde habrá juegos, música, desfiles, gastronomía y hasta camellos

Alcalde, concejales y miembros de las Anpas de Porriño presentaron juntos Porrigalia, ayer. | // D.P.

Griegos, egipcios, romanos, castrexos y galos tomarán las calles de la ciudad natal de Antonio Palacios este fin de semana para devolver a Porriño uno de los eventos que más se echaban de menos: Porrigalia. Con una programación que arranca mañana por la tarde y que se extiende hasta el domingo, la villa del Louro celebrará sus propios juegos olímpicos, donde, además de pruebas olímpicas y juegos populares, también habrá muestra de caballos, camellos y dromedarios; desfiles, espectáculos, gastronomía y música.

“Si había una fiesta que quería recuperar como alcalde de Porriño era Porrigalia”, confesó ayer el regidor, Alejandro Lorenzo, recordando que fue él quien, en 2014, se encargó de poner en marcha este novedoso evento que llega ahora a su sexta edición tras varios años de parón. Precisamente el alcalde tendrá un papel fundamental en Porrigalia, pues será destronado por el rey castrexo Breogán, que será interpretado por Pepo Suevos, a quien tendrá que entregar el bastón de mando del Concello de Porriño durante los días que dure la fiesta.

Esta comenzará mañana, viernes, a partir de las 20 horas, con el gran desfile olímpico que las Anpas de los centros escolares del municipio, asociaciones y charangas realizarán desde el Templete de la Red de San Luis hasta la Plaza Arquitecto Antonio Palacios, donde será destronado el alcalde y donde se encenderá la llama olímpica a cargo del club de tiro con arco Meigarco de Redondela. Para cerrar esta primera jornada de Porrigalia, están previstos los conciertos de King-Kids, Girls Gang y Dj. Pitty.

Gran queimada

El sábado Porrigalia retoma la agenda a mediodía con el desfile olímpico, tras el cual Maxi leerá un pregón “largo y muy simpático”, adelantó el alcalde. Por la tarde, además de animación y música, tendrán lugar las olimpiadas técnicas, con pruebas como lucha, carrera de 100 metros, carrera de 4x100 metros, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de peso. Habrá una gran queimada a medianoche a cargo del rey Panoramix, espectáculos, gastronomía y conciertos de Os Corivantes, A Banda da Loba y Djs. Javi Reina, Traffic House y Samu Pexe.

Ya el domingo, además de una nueva ronda de pruebas olímpicas por la mañana, los asistentes podrán participar en los juegos populares previstos por la carde, con concurso de soga, exhibiciones de lucha o talleres de aprendizaje de la técnica de carrera, salto y lanzamientos. También habrá muestra de caballos, camellos y dromedarios a mediodía y espectáculos con fuego por la noche por las calles de la villa para despedir a las cinco civilizaciones que, durante tres días, regresarán a Porriño.

Compartir el artículo

stats