Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui se prepara para la gran humanización de la entrada del Camino de Santiago a Galicia

Tras el anuncio de licitación, el inicio de las obras para transformar la Avenida de Portugal se prevé para finales de este año

La Avenida de Portugal, en Tui, que marca la entrada en Galicia desde el país luso. // FdV

La humanización de la Avenida de Portugal, en Tui, supondrá una inversión superior a los 600.000 euros. Se trata de una obra “prioritaria y muy necesaria que contribuirá a transformar esta vía”, según explicó el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro. El regidor recuerda que la ejecución de esta humanización es una vieja reivindicación y ahora está cerca de hacerse realidad. Y es que esta misma semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de la licitación de las obras. Las empresas interesadas tienen hasta las 19.00 horas del 20 de julio para presentar sus ofertas. La actuación prevista, con un importe concreto de 604.916 euros, se ejecutará en un tramo de cuatrocientos metros desde la intersección entre la N-551 y la N-550 en el cruce del Parador Nacional de Turismo y el viejo puente internacional.

Con esta actuación se conseguirá mejorar tanto la seguridad vial como la estética de este tramo que es la entrada a España desde Portugal y también la puerta de acceso del Camino Portugués de Santiago a Galicia. Entre otras acciones, se contempla el ensanchado de las aceras y la colocación de arbolado.

Ante la licitación de esta obra, el alcalde de Tui señala que “es tan importante como esperada toda vez que es un proyecto en el que llevamos trabajando y luchando por él desde hace mucho tiempo”. Recuerda así la moción aprobada en pleno en el año 2011 instando al Estado a adecuar esta vía, y cómo en 2015 se logró la primera memoria de actuación urbana realizada.

Obra prioritaria

Enrique Cabaleiro considera que “es una obra importante para Tui pero también para Galicia y para España”. “No podemos olvidar que esa es la principal puerta de entrada de Portugal en nuestro país, también del Camino de Santiago, y por eso es una obra prioritaria, muy necesaria y que de alguna forma contribuirá a transformar esa vía y también la percepción que puedan tener aquellas personas que desde Portugal entran en Galicia por ella”, asegura.

Según las estimaciones del gobierno local, si todo va bien las obras podrían comenzar a ejecutarse en el último trimestre de este año o a comienzos de 2023, y confía en que no afecte a este proyecto el sobrecoste que se está registrando en las obras desde que se plantean hasta que se ejecutan.

El proyecto abarca un tramo que coincide con el Camino de Santiago en una zona afectada por la protección de la propia ruta jacobea, del puente internacional viejo y de varias edificaciones integradas en el catálogo de patrimonio cultural de Galicia. Precisamente, Patrimonio dio a finales del año pasado su visto bueno para este proyecto de humanización, promovido y financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Compartir el artículo

stats