O Rosal camina para convertirse en un municipio cada vez más inclusivo con todos los colectivos. Por eso el Concello ha decidido habilitar en todas las zonas de baño del municipio señales integradoras con mensajes de concienciación en apoyo a las personas LGTBIQ+. Concretamente se han instalado en el parque de Pías y en los ríos de A Pesqueira, Fornelos y Aceñas. Cada indicador tiene los colores de la bandera del orgullo, y va acompañado de palabras alusivas a sentimientos. “Desde el Concello seguimos defendiendo los derechos y libertades de todas las personas independientemente de cuál sea su identidad u orientación”, señala la alcaldesa Ánxela Fernández, que añade: “Por eso elegimos estos espacios, ya que son muy transitados, y de esta forma visibilizamos la libertad de elección de cada uno”.
Y hoy, el propio día del Orgullo, el Concello de O Rosal acoge una actividad para el público infantil y para sus familias: el cuentacuentos Piratrans Carabarco, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la biblioteca municipal. El evento contará con la presencia de Sara Uris, una profesora de Educación Infantil, especialista en género e igualdad, que además es la creadora de Transformando Realidades, una iniciativa que acompaña, orienta y brinda apoyo a las familias.
Concienciación
Consciente del grado de desconocimiento que existe en torno a la transexualidad, el gobierno de O Rosal busca concienciar y sensibilizar a la población más joven sobre la realidad del colectivo trans a través de esta actividad. Precisamente con el cuentacuentos, los niños no solo lo pasarán bien, sino que conocerán, de una forma sencilla y natural, la realidad de las personas trans.
Esta semana hay varias actividades programadas para celebrar el Orgullo en todos los municipios de la comarca del Baixo Miño.