Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG garantiza su abstención para aprobar los presupuestos de Redondela

Los nacionalistas alcanzan un acuerdo para incluir varias iniciativas de carácter social, de perspectiva de género, inversiones en las parroquias y un impulso al pequeño comercio

Los ediles nacionalistas Xoán Carlos González y Jéssica Garcia con Cecilia Pérez Orge (centro) en el local del BNG de Redondela. // A.P.

El gobierno socialista de Redondela, dirigido por Digna Rivas, aprobará este jueves sus primeros presupuestos municipales desde su llegada a la Alcaldía en 2019. Un mes después de que el pleno rechazara el documento económico con los votos en contra de PP y BNG, la formación nacionalista confirmó ayer que cambiará su postura y se abstendrá esta vez para permitir que las cuentas de los socialistas salgan adelante.

La posición del BNG es decisiva puesto que el PSOE gobierna en minoría con siete concejales, por lo que además del voto a favor de AER (3 ediles), que ya está confirmado, necesitan al menos la abstención nacionalista (2), ya que los populares (9) votarán en contra.

El portavoz de la formación nacionalista, Xoán Carlos González, garantizó ayer la abstención de su grupo como resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos días entre representantes del BNG y del PSOE. González explica que con este acuerdo se consiguieron desbloquear “cuestións que afectan a ordeanzas e regulamentos que permitirán que os orzamentos sexan útiles para os nosos veciños e veciñas”.

Una de las propuestas consideradas “liña vermella” por los nacionalistas residía en la modificación de la ordenanza de Emerxencia Social. “Conseguimos que se materializara unha ordeanza máis áxil, que permita aos servizos sociais municipais actuar con maior celeridade en graves situacións de emerxencia social”. En este sentido afirma que la partida de 80.000 euros podría llegar a ejecutarse completamente, “cando na actualidade non chegaba nin ao corenta por cen”.

Otra de las demandas plantedas por el BNG ya en 2021 consistía en ajustar las bases de subvenciones a todo tipo de entidades con perspectiva de género. “Prantexamos que se lles dea puntuación extra a aquelas directivas de colectivos onde a presenza das mulleres é paritaria ou maioritaria, atendendo ao principo de discriminación positiva”, señala el edil.

Acuerdos para las parroquias

Una de las cuestiones que destaca Xoán Carlos González son los “acordos que afectan directamente ás parroquias”. “Trátase dun paquete de iniciativas que van dende o aumento da autoxestión dos centros educativos en 10.000 euros, ou convenio interparroquial ata os 41.000 euros, do que se beneficiarán as agrupacións e entidades que están impulsando en grande medida a vida cultural redondelá”. Igualmente en las negociaciones consiguieron que el gobierno local se comprometa a que, al menos, un cuarto de la programación cultural municipal se desarrolle en las parroquias.

También destaca la recuperación de las subvenciones a las traídas de aguas, eliminadas en tiempos del PP, que en este presupuesto se concretan en 30.000 euros.

Otro de los acuerdos que el portavoz nacionalista destaca como ventajoso de la negociación se refiere al comercio de proximidad. “Modifícase ata un 95% do imposto de construcción específicamente para este sector, que en novas xuntanzas concretaremos”. También resalta la necesidad de adoptar medidas estructurales en apoyo a los pequeños negocios como dinamizadores en los centros urbanos al crear empleo y ofrecer servicios de calidad. En este sentido afirma que Redondela y Chapela “deben converterse en espazos para atraer a xentes doutros concellos” y considera que la hostelería y el pequeño comercio “poderán saír beneficiadas”.

Compartir el artículo

stats