Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona y Nigrán iniciarán julio con récord de socorristas

Hay 23 titulados para atender los arenales desde el viernes y la Mancomunidade espera cubrir las 31 plazas la próxima semana

23 socorristas superaron ayer las pruebas en la playa de A Ladeira.

La temporada de baño arrancará en las playas de Nigrán y Baiona con un servicio de salvamento más completo que nunca. Un total de 23 socorristas se incorporarán este viernes, día 1 de julio, a los arenales, nueve más que el año pasado en la misma fecha. Cifra récord en una comarca que se ha visto obligada a cerrar puestos de vigilancia por falta de personal en los anteriores veranos, en los que ha llegado a convocar hasta tres procesos selectivos a la búsqueda desesperada de profesionales para mantener la seguridad en los arenales.

Tras casi una década sin poder cubrir las plazas ofertadas, la Mancomunidade espera hacerlo este año. Los 23 aspirantes superaron ayer las pruebas y habrá once profesionales para cada concello, además del coordinador desde el viernes. La próxima semana se convocará otro proceso selectivo de personal para cubrir las 8 vacantes. Todo apunta a que así será porque se presentarán los ocho jóvenes que finalizan el curso organizado por el Concello de Nigrán para ofrecer el título de manera gratuita a sus vecinos.

Las playas baionesas podrán lucir sus seis banderas azules por primera vez

decoration

Era precisamente el precio de la titulación necesaria la que impedía completar el servicio. En Galicia solo los impartía la Federación Galega de Socorrismo en A Coruña por más de 1.000 euros, cantidad a la que había que sumar los gastos de desplazamiento o alojamiento. Costes difíciles de amortizar con contratos de dos meses de verano y sueldos mileuristas.

Cursos gratis en Nigrán

El organismo comarcal subió en 2019 los salarios un 12%, de 1.160 a 1.296 euros mensuales, para atraer más titulados, pero tampoco lo logró. Siempre hay municipios que van por delante y se acercan a los 2.000 euros.Así que el gobierno de Nigrán optó por organizar cursos para facilitar a sus jóvenes la obtención del título de manera gratuita. Ocho se lo sacaron el año pasado y algunos de ellos se integran ya en el servicio que empieza el viernes, en el que participan también los diez miembros de Protección Civil que han organizado por su cuenta en la comarca el primer curso oficial de socorrista. Se han gastado 1.400 euros cada uno. A los 3 de Nigrán les reembolsará el Concello, mientras que los 6 de Baiona tendrán que asumir el coste de su bolsillo.

Los ocho que han acudido este año al curso organizado por el Ayuntamiento de Nigrán se sumarán al servicio de salvamento ya iniciado julio, después de terminar las prácticas esta semana. De manera que el equipo alcanzará los 31 profesionales previstos por primera vez, estima el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Nigrán, Juan González.

Una plantilla que permitirá a Baiona lucir por primera vez seis banderas azules. La Adeac concedió el año pasado por primera vez al municipio enseñas para todas sus playas: A Concheira, Os Frades, A Barbeira, A Ribeira, Santa Marta y A Ladeira. Pero la falta de socorristas impidió lucir la mitad. Con los once profesionales que llegan el viernes se izarán inicialmente cuatro, según las previsiones del alcalde, Carlos Gómez Prado, que celebra la alta probabilidad de que espera colocar las seis en la primera quincena de julio.

Compartir el artículo

stats