Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salceda lidera un proyecto para rentabilizar el monte

Finlandia, Noruega y Portugal están en la primera apuesta europea de este concello

Álex Rodríguez, Lucía Pereira y representantes de Portugal, Noruega y Finlandia, en Salceda. | // D.P.

El Concello de Salceda buscó y encontró colaboración en entidades de Finlandia y Noruega para su primer proyecto financiado por la Unión Europea y en el que también colabora Portugal. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Concellería de Xuventude para trabajar en buscar nueva rentabilidad al monte y que se desarrollará hasta 2024 con el nombre de MeetYourForest: Nuevos usos y gestión innovadora del monte.

Junto al Concello de Salceda participan en el proyecto entidades como ASPEA-Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (Portugal), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Vigo, Escuela Superior para la Agricultura y el Desarrollo Rural (Noruega) y la Universidad de Ciencias Aplicadas Hamk Häme (Finlandia) como socios expertos en medio ambiente, gestión forestal y protección ambiental.

El primer encuentro, de carácter internacional de las entidades socias del proyecto, ya se celebró en el concello salcedense. Álex Rodríguez, concejal de Juventud, explicó que se trata de un proyecto aprobado dentro del marco del Programa Europeo Erasmus+ para la puesta en marcha de Proyectos de Cooperación en el Ámbito de la Educación de Adultos, contando con una financiación de la Unión Europea de 294.548,00 euros.

La idea es buscar una perspectiva centrada en el monte como potencial suministrador de diferentes recursos materiales y al mismo tiempo como recurso turístico, de ocio y tiempo libre

decoration

Durante el primer encuentro de trabajo, la alcaldesa Verónica Tourón, dio la bienvenida al Concello a las entidades participantes. Además del edil responsable también estuvo Lucía Pereira.

Explican que el proyecto MeetYourForest nace como una iniciativa que trata de dar respuesta y concienciar a la juventud en la necesidad de actuaciones para la preservación y gestión innovadora y sostenible del monte y su entorno. Las actividades de este proyecto giran alrededor del monte y los recursos que proporciona, no únicamente de tipo material sino también en forma de servicios. Se trata de un proyecto que pretende ir más allá de los usos tradicionales, básicamente como fuente de ingresos a través de la venta de la madera, para incorporar una perspectiva centrada en el monte como potencial suministrador de diferentes recursos materiales y al mismo tiempo como recurso turístico, de ocio y tiempo libre, perspectiva que lo convierte también en un potencial creador de nuevos empleos.

Álex Rodríguez señaló que considera de vital importancia la contribución del Ayuntamiento a las asociaciones y colectivos forestales de una perspectiva mas sostenible, para lo cual se cuenta con la contribución de entidades asociadas de países más avanzados en este sentido, como pueden ser Noruega y Finlandia. El proyecto también tiene como eje fundamental el fomento de la cultura forestal y el respeto por la naturaleza, al tiempo que promueve un estilo de vida más sostenible, que tenga en cuenta el medio ambiente como parte fundamental de la vida diaria.

Durante esta primera reunión de todas las entidades participantes se trataron temas fundamentales como la distribución de las tareas y el calendario para su realización, así como establecer las líneas de actuación para la máxima implicación de las personas e instituciones.

Compartir el artículo

stats