El Concello de Porriño acometerá este año la renovación de la cubierta del centro cultural municipal, ya que presenta deficiencias en la impermeabilización.

“El centro cultural es un edificio de uso intenso para la vida social y cultural del municipio. Acoge la biblioteca municipal, la Oficina de Información Xuvenil (OMIX), una sala de exposiciones además de otras actividades que se desarrollan en el auditorio, por lo que a él acuden a diario decenas de personas”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “Su estado de conservación en general es bueno excepto la cubierta, que presenta deficiencias que están afectando ya la impermeabilización y con el tiempo afectarían a la seguridad también. De ahí que se trate de una intervención necesaria y urgente”, añade.

La cubierta del edificio está compuesta por un recubrimiento exterior de teja cerámica sobre una base de placas onduladas de fibrocemento. Los ganchos metálicos que sujetan estas tejas en la placa están consumidos, rotos y en algunas zonas ya cayeron, por lo que hay algunas tejas sueltas y expuestas a las inclemencias del tiempo.

“El aislamiento del tejado está cada día más comprometido y aumenta además el riesgo de que alguna teja pueda caer a la vía pública”, apuntó el concejal de Cultura, Bienvenido Estévez. “Cabe destacar que el riesgo de caída de tejas en este momento es muy bajo, salvo condiciones meteorológicas extremas, y en cualquier caso no en la zona de entrada del edificio. Precisamente ese riesgo es el que queremos evitar”.

El proyecto de reparación del tejado del edificio asciende a 48.065 euros, 33.645 de los cuales se financiarán con cargo una aportación de la Xunta de Galicia (al amparo de la línea de ayudas para mejora de infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales de la Vicepresidencia segunda). El resto se cubrirá con fondos municipales.