La parroquia de Arcos fue la encargada este año de la confección de la alfombra floral que Ponteareas prepara en La Orotava dentro del hermanamiento anual entre los dos concellos, por las fiestas del Corpus.

Un total de siete personas de Arcos acudieron a Canarias, a las que se le unieron más vecinos y vecinas de Ponteareas, hasta completar un grupo de 21 personas, suficientes para, en menos seis horas, realizar un tapiz floral de 50 metros cuadrados, con un largo de 10 metros y un ancho de 5.

Parte del material para realizar el trabajo salió de Ponteareas aunque la mayoría del material floral fue facilitado por la organización de La Orotava. “Nos dieron poca flor porque ellos acostumbran a usar menos que nosotros en Galicia”, señala José Domínguez, uno de los vecinos que viajó a Canarias. “Menos mal que Pacha Salgueiro, que vive en Mondariz pero es de Ponteareas, nos echó una mano en conseguir algo más”, añade.

"Fue mucha gente la que vino a conocer detalles de Ponteareas y de nuestras alfombras", comentan los alfombristas

La alfombra diseñada por Arcos, en concreto por Luis Duarte, era un combinado de 8 flores blancas y símbolos del Corpus. El trabajo de la plantilla fue realizado en Ponteareas para adelantar. De la Villa del Tea también se llevaron 20 kilos de coca de eucalipto, “rotulada en la caja como vaina de eucalipto para evitar malos entendidos” y material molido, como tuya o serrín teñido.

Una vez en La Orotava, el trabajo comenzó a las 8.30 de la mañana y finalizó antes de las 14.00 horas, a pesar de las visitas numerosas, entrevistas y fotografías. “En La Orotava nosotros trabajamos de día y fue mucha gente la que vino a conocer detalles de Ponteareas y de nuestras alfombras”, explica este vecino que se declara “alucinado por el excelente trato”.

“También hubo mucha gente del Condado que vive en Canarias o que estaba estos días allí. Vinieron a felicitarnos y en general el trabajo gustó mucho”, explica Domínguez. Entre los visitantes, la embajada ponteareana se encontró con una excursión de la tercera edad de Salvaterra, Porriño y otras zonas, que también se acercó para admirar el trabajo.

El grupo regresa el martes.