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Faro de Vigo

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Infancia y juventud deciden el futuro de Tui

Un cine y mejores conexiones a pie o en bici con las parroquias son las propuestas de los escolares para la Agenda Urbana

Alumnado del IES San Paio de Tui realiza sus propuestas al equipo redactor de la Agenda Urbana. | // D.P.

Antes de irse de vacaciones, los alumnos y alumnas de los centros educativos de Tui cumplieron con la última tarea del curso: diagnosticar la situación actual de la ciudad y proponer futuras iniciativas, siempre sostenibles, a implantar. Entre otras propuestas, todos coincidieron en pedir un cine o una mejor conexión a pie y en bici entre el centro urbano y las parroquias, solicitudes que serán tenidas en cuenta por el equipo redactor de la Agenda Urbana, el documento estratégico que marcará el crecimiento del Concello a lo largo de los próximos dos años.

Dicho crecimiento del Concello se debe realizar en base a los diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el equipo redactor de la Agenda Urbana explicó a los escolares tudenses y que, en los próximos meses trasladarán al resto de asociaciones y colectivos vecinales, sociales y comerciales de todo el Concello; uno de los 121 municipio seleccionados para la redacción de esta Agenda Urbana, de los 8.131 que hay en toda España. Por sus fortalezas y posicionamiento estratégico, Tui fue una de las ciudades elegidas por Europa para redactar su proyecto piloto y servir de ejemplo al resto de ciudades de España y Europa.

El CEIP Nº1 puso el foco en las dos estaciones ferroviarias de Tui, en la poca oferta de horarios, en la imposibilidad de conectar con otras ciudades

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En base a esto, el alumnado de 4º de Primaria del CEIP Nº2 de Tui diseñó su lista de deseos, entre los que se encuentran un cine, una fuente pública en la Corredoira, pistas deportivas en el centro urbano o más árboles y una mejora estética de la Avenida de Concordia. En la misma línea se pronunciaron los alumnos y alumnas de secundaria del del IES San Paio y del Indalecio Pérez Tizón, que reclamaron “poder movernos sin tener que depender de que nuestras familias nos puedan desplazar en coche”. Todos y todas coincidieron en la necesidad de desplazarse a sus actividades de forma independiente. Bicicleta, patinete o transporte público son los medios en los que la juventud estaría dispuesta a moverse en su día a día “para practicar deporte, ir a la plaza o ir a los centros de formación del área metropolitana”.

Compartir es otra de las palabras que más se repitió a lo largo de las reuniones. En este sentido, el IES San Paio puso encima de la mesa la posibilidad de crear “una estación en la que intercambiar autobuses y trenes con Portugal y en la que poder dejar patinetes y bicicletas”.

Precisamente sobre esto fueron especialmente críticos los niños y niñas del CEIP Nº1, que pusieron el foco en las dos estaciones ferroviarias de Tui, en la poca oferta de horarios, en la imposibilidad de conectar con otras ciudades y en la necesidad de reactivar y fomentar los desplazamientos en tren por economía y por ecología.

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