Los alcaldes de A Guarda, Antonio Lomba, y de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, protagonizaron ayer un “hermanamiento” cultural y gastronómico con motivo de la presentación de la trigésima edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, que se celebrará del 1 al 3 de julio en A Guarda. Es la primera vez que el evento gastronómico se presenta en la capital gallega, debido, entre otras razones, al interés de A Guarda por fomentar el Camino Portugués por la Costa.

Tras dos años de parón por la pandemia, la cita gastronómica dará comienzo el próximo viernes, 1 de julio, a las 20 horas, con la lectura del pregón a cargo de la televisiva Eva Iglesias, la intervención del alcalde y la entrega de la Langosta de Oro 2022, un galardón que se quiere revalorizar.

Esa misma noche, se procederá a la apertura de la carpa y el grupo Do Lusco ó Fusco amenizará las calles, previamente engalanadas con motivos marineros gracias a la iniciativa de Piueiro que han secundado los guardeses y las guardesas, apoyados por el propio Concello.

La fiesta seguirá sábado y domingo y, además de poder degustar la langosta a un precio de 28 euros y otros productos del mar, hay programadas numerosas actividades culturales e infantiles y actuaciones musicales. Entre otras cosas, los visitantes podrán participar en la ruta de las cetáreas y del Museo del Mar, reservando previamente sus plazas en la web festadalangosta@gmail.com o en el punto de información ubicado en la carpa instalada en el puerto de A Guarda.