Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de la ría advierten del daño que causaría el nuevo embalse en el marisqueo

Los pósitos de Arcade, Redondela y Vilaboa se suman a la plataforma en defensa del Verdugo y Oitavén | La alteración del caudal de los ríos provocará mortandad de moluscos

Los representantes de las cofradías y la Plataforma Encoro Non. // FdV

Las confradías de pescadores Virxe do Carmen de Arcade, San Xoán de Redondela y Pedra de Oliveira de Vilaboa se han adherido a la Plataforma pola Defensa dos Ríos Verdugo e Oitavén Encoro Non tras mantener una reunión en el puerto de Arcade con los responsables del colectivo civil.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que cualquier agresión sobre las cuencas del Verdugo y Oitavén causarían un “dano irreparable e irreversible” sobre la ría ya que estos dos ríos suministran un caudal continuo de agua dulce que repercutiría de forma directa en la salinidad de la ría y de la ensenada de San Simón y, por lo tanto, en los ecosistemas que habitan en esta zona. Los mariscadores advirtieron que los cambios en la salinidad han provocado la mortandad de diferentes especies, sobre todo de los moluscos bivalvos, como los berberechos o las almejas.

La portavoz de la plataforma, Pilar Fernández, destacó que el impacto de las actuaciones que pretenden llevar a cabo “sería unha seria amenaza para o xa de por sí delicado equilibrio que depende da cantidade de auga doce que aportan os ríos para manter os niveis óptimos de salinidade que precisan as especies que viven neste ecosistema”. Además señala que “o Verdugo e o Oitavén, coas súas enchentas e secas, levan sedimentos, minerais, areas e gravas que conforman os bancos marisqueiros da ría convertíndose nunha auténtica arteria fluída e viva”.

En este sentido, la ejecución de las alternativas propuestas en el estudio para el abastecimiento de agua a Vigo y la zona sur de Pontevedra, encargado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, supondría una “estocada mortal” al sector marisquero que ya está pasando por serias dificultades con un desplome de las capturas motivado, entre otros factores, por la contaminación y el cambio climático.

El Parlamento gallego pide al Gobierno central que renuncie al trasvase

Por otra parte, el Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del Grupo Popular por la que se pide al Gobierno central que renuncie al bombeo de agua desde el río Verdugo al Oitavén, por estar acreditada como una medida con un alto impacto y completamente ineficaz para garantizar el abastecimiento de Vigo y el sur de la provincia. En este sentido se demanda que inicie la tramitación ambiental para evaluar la viabilidad del conjunto de medidas propuestas en el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil; declare el abastecimiento a la ciudad de Vigo de interés general del Estado; y convoque una reunión con los concellos afectados y Xunta de Galicia para explicar las alternativas propuestas.

Compartir el artículo

stats