Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda recupera sus dos grandes citas estivales: la Fiesta del Monte y de la Langosta

El evento gastronómico se celebrará del 1 al 3 de julio tras dos años de pandemia

Integrantes de la Banda Negra "jura" su regreso a la Fiesta del Monte de Santa Trega. ALBA VILLAR

Tras dos años de pandemia en los que los eventos multitudinarios tuvieron que ser cancelados por recomendaciones sanitarias, A Guarda recupera este verano dos de las citas estivales más esperadas en toda la comarca del Baixo Miño: la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera, que se celebrará el primer fin de semana de julio, y las Fiestas del Monte, que tendrán lugar entre el 6 y el 15 de agosto; ambas declaradas de Interés Turístico de Galicia.

La Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera es el evento gastronómico más representativo de A Guarda, y este año llega a su trigésima edición. El alcalde, Antonio Lomba, presenta hoy en Santiago de Compostela, junto a su homólogo en la capital, dicha cita para promocionar la fiesta fuera de las fronteras de la comarca. La misma se celebrará del 1 al 3 de julio en el puerto de A Guarda y en ella serán protagonistas, además de la langosta en sus diferentes elaboraciones, otros productos del mar como percebes, nécoras, mejillones o zamburiñas, entre otros productos. Tampoco faltarán las actuaciones musicales, actividades infantiles y su tradicional Feria de Artesanía.

La otra gran celebración de A Guarda es la que tiene lugar cada segundo fin de semana de agosto: las Fiestas del Monte, que son el símbolo de la villa y que atraen al Monte Santa Trega a miles de personas de dentro y fuera de la comarca. En 2020 se canceló toda la programación por la pandemia y en 2021 se celebraron algunas actividades, aunque se prohibieron las dos grandes citas: el desfile de bandas marineras del sábado y la subida al monte del domingo. Este año se recuperan ambos.

Como siempre, la Alameda será el punto neurálgico de la fiesta, donde las orquestas ofrecerán actuaciones toda la semana. También se instalarán atracciones en el Antiguo Estadio del Trega y se organizarán actividades complementarias como una marcha cicloturista, un festival folclórico o un torneo de ajedrez en recintos paralelos como la Plaza del Reloj, la Plaza de San Bieito o la Plaza del As de Copas.

Todo como antesala al desfile folclórico y de bandas marineras del sábado, día 13, en el puerto a las 11.30 horas, y la romería en el Monte Santa Trega del domingo, día 14, a donde subirán las bandas marineras para realizar la tradicional “jura”, ritual por el cual prometen volver el año que viene. Así, tras dos años de silencio, los bombos volverán a sonar en lo alto del Trega como antes de la pandemia, y también se recupera la tirada de fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats