Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza vacía la cartera

Alumnos, profesores y vecinos ceden monedas y billetes de 40 países al IES para un trabajo de Economía sobre divisas

La profesora de Economía Ánxeles Barge muestra parte de la exposición de divisas. | // ANXO GUTIÉRREZ

Lo que empezó como un pequeño trabajo de clase para el alumnado de Economía de 1º de Bachillerato con el fin de estudiar los tipos de cambio ha acabado convirtiéndose en una exposición de billetes y monedas de todo el mundo en el IES de A Cañiza. La profesora Ánxeles Barge fue la impulsora de esta iniciativa que ya tiene la mirada puesta en una segunda edición el curso que viene porque, fue tal la participación del alumnado, que las instalaciones del centro no permiten exponer la totalidad de las monedas y billetes cedidos no solo por los alumnos, sino también por profesores y personal ajeno al instituto.

“Lo que inicialmente pensamos que iba a ser una cosa pequeña se nos fue de las manos y tenemos divisas de 40 países. También tenemos moneda antigua, sobre todo pesetas y escudos”, cuenta la profesora de Economía, que animó al alumnado a “rebuscar en los cajones y traer alguna moneda extranjera”.

Entre las piezas más valiosas hay 50 pesetas de la República Española o un pataco portugués, que era la moneda anterior al escudo

decoration

“De repente los alumnos empezaron a traer verdaderas joyas”, indica Barge. Entre las piezas más valiosas de la exposición se encuentran 50 pesetas de la República Española; una peseta vasca que se acuñó durante un breve periodo de tiempo cuando la República o un pataco portugués, que era la moneda anterior al escudo. La moneda más antigua de la colección colectiva expuesta en el IES de A Cañiza es una de 5 pesetas de mediados del siglo XIX que, cree la profesora, que podría ser de plata, aunque habría que tasarla para saberlo con exactitud.

“También hay billetes, sobre todo de Latinoamérica, que son verdaderas preciosidades”, valora la comisaria de la exposición, insistiendo en que el objetivo inicial de la misma es “que los chicos trabajen con las monedas y conozcan los códigos ISO”. En este sentido, la profesora de Economía apunta que “muchas veces el símbolo del dólar se utiliza para un montón de divisas; cuando cotizamos una moneda o queremos comprarla o venderla no podemos utilizar el símbolo porque lo confundiríamos. Estaríamos comprando un peso y no un dólar; por eso es fundamental aprender a identificar los códigos ISO”.

Compartir el artículo

stats