Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca renuncia a crear su Centro de Transportes en Porriño

Corporación y vecinos dijeron no a la propuesta de ubicación planteada en un estudio de carácter técnico

Terrenos en los que Zona Franca propuso el Centro de Servicios del Transporte. | // ANXO GUTIÉRREZ

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo paraliza el Centro de Servicios del Transporte de Porriño tras la negativa de la Corporación porriñesa y el vecindario de Torneiros.

Fuentes cercanas al Consorcio confirmaron a FARO que la decisión de Porriño era estrictamente técnica debido a la situación y a la calificación del suelo como industrial el vigente Plan Xeral.

Los terrenos están calificados como industriales en el vigente Plan Xeral

decoration

La decisión de Porriño había sido tomada en octubre por el comité ejecutivo del Consorcio, que aprobó la propuesta de ubicación seleccionada por la UTE que encabeza el proyecto, liderada por la ingeniería especializada en logística Teirlog –que ya trabaja para administraciones como la Xunta y varias autoridades portuarias españolas– y el estudio de arquitectura Irisarri Piñera. Entre 43 posibles bolsas de suelo estudiadas en los concellos de Vigo, Mos, Porriño, Ponteareas, Tui y Salceda habían seleccionado un terreno de 31,7 hectáreas en el municipio del Louro, el triple de lo previsto cuando se lanzó este iniciativa.

Sin embargo la propuesta no fue vista con buenos ojos por la Corporación de Porriño que la rechazó en el pleno con los votos en contra de todos los grupos municipales.

Posteriormente el vecindario de Torneiros mantuvo una reunión con el propio delegado de la Zona Franca, David Regades, para conocer los pormenores del proyecto. El rechazo vecinal no tardó en llegar al considerar que el centro podía ser negativo para el vecindario por la cercanía y el movimiento de camiones. Regades había destacado la actuación respetuosa con el medio, pese a ser una zona industrial, en la línea marcada por las intervenciones de Zona Franca.

El sitio fue observado para el parque “Oceanis”

No es la primera vez que la bolsa de terrenos próxima a Torneiros llama la atención para un proyecto industrial. En 2007, un grupo vigués anunció una inversión para un parque empresarial de élite con el nombre de “Oceanis”. Entonces esta nueva infraestructura para empresas a desarrollar antes de 2010, pretendía ocupar una superficie de 84.000 metros cuadrados de los cuales una parte estaría destinada al asentamiento de empresas de tipo productivo o comercial y otra a un centro de negocios Galicia-Norte de Portugal. El estallido de la burbuja lo frenó entonces.

Compartir el artículo

stats