Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de Rosendo Salvado llega al Teatro Real

La pianista tudense Andrea González catapulta la faceta artística del monje al plano nacional

La tudense Andrea González interpreta las piezas para piano de Rosendo Salvado en el Teatro Real. Isa Saiz

Un siglo y 22 años después de su muerte, la faceta musical del monje tudense Rosendo Salvado está de moda. Es su paisana, la pianista Andrea González, la que ha rescatado su legado artístico y lo está paseando los principales auditorios del país. Tras la inauguración de su nuevo disco Salvado - Piano Works (Warner Music) hace un mes en Tui, la artista tudense ha actuado en A Coruña y Santiago, culminando este fin de semana el cierre de la primera parte de su gira en Madrid, ante el público del Teatro Real.

“El público del Real se sorprendió al descubrir este personaje, nadie lo conocía", comenta la intérprete

decoration

“Este concierto en el Teatro Real es un hito que apuntala a Rosendo Salvado en el plano nacional español. Toqué sus piezas para piano y expliqué la fascinante historia de Salvado como fundador de la única ciudad monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes, entre sus múltiples facetas pioneras y revolucionarias del siglo XIX”, valora Andrea González, explicando que la actuación en el salón de baile del Teatro Real contó con la colaboración de la soprano Leonor Bonilla, quien también actúa en el álbum Salvado - Piano Works, y la de Ágatha Ruiz de la Prada, que vistió a ambas artistas. El concierto estuvo enmarcado en la programación de la primera edición del festival Piano City de Madrid en el que actuaron 60 pianistas, entre ellos, Chano Domínguez.

“El público del Real se sorprendió al descubrir este personaje, nadie lo conocía, y la fascinación de los asistentes fue incrementando durante el concierto hasta acabar el público en pie”, cuenta Andrea, recordando que Rosendo Salvado realizó el primer concierto de piano en Australia, así como las primeras fotografías; introdujo la homeopatía en el país australiano; creó una orquesta de cuerda y otra de viento con los aborígenes; elaboró un diccionario del idioma indígena y realizó estudios de antropología sobre los nativos. Hazañas, todas ellas, que quedaron empañadas cuando le colgaron el sambenito de ser el introductor del eucalipto en Galicia, y que ahora, gracias a la labor de Andrea González, directora del Festival Ikfem de la Eurociudad Tui-Valença y elegida entre las Top 100 Mujeres Líderes de España en 2019, se intenta poner en valor.

Además de su actuación en el Teatro Real, González puso el broche final a la primera parte de la gira de presentación de Salvado–Piano Works ayer, en el templo educativo musical español por excelencia, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde introdujo la música de Rosendo Salvado como parte del repertorio musical y del patrimonio cultural español. Tras el verano reanudará la gira con conciertos en España, Italia y Australia, a donde seguirá llevando el legado musical del monje tudense más internacional.

Compartir el artículo

stats