Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas se alfombra en doce horas

La Villa del Corpus planta cara a la lluvia para acabar 26 tapices florales a tiempo

Alumnos de la Escuela de Arte elaboran su propio tapiz, ayer, en una calle de Ponteareas. // ANXO GUTIÉRREZ

Los alfombristas y las alfombristas de Ponteareas asumieron el reto, una madrugada más, de confeccionar hasta el amanecer, y con margen antes de la procesión, 26 alfombras florales con una calidad técnica sobresaliente, todo ello, a pesar de la amenaza de la lluvia de “aguarles la fiesta” y desmerecer todo el trabajo realizado, durante semanas, en todos los portales alfombristas.

La confección de las alfombras florales implica a ponteareanos de todas las edades. // ANXO GUTIÉRREZ

“Al mérito de la precisión técnica que alcanzan las alfombras de Ponteareas hay que sumarle que están hechas en un tiempo límite, de diez o doce horas, su gran tamaño, y que están confeccionadas por todo el pueblo; desde niños hasta personas mayores, lo que marca la diferencia porque en otros puntos del mundo los diseños los realizan únicamente los alfombristas más expertos” explica el presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, Miguel García.

En los diseños que el público podrá ver esta mañana recorriendo el centro urbano, hasta el paso de la procesión a las 12.30 horas, vuelven a predominar las hortensias; la flor por excelencia de las alfombras ponteareanas en todos sus colores. También son mayoría los tapices que han elegido la tuya o la mimosa para cubrir con verde sus diseños. “Se decidió pausar el uso excesivo del mirto que se hizo durante años para permitir su regeneración” explica el presidente de la asociación alfombrista, que este año ha solicitado que por la megafonía suene de 10.00 a 12.00 horas, música sacra “para implicar también al sentido del oído” en el visionado de las alfombras florales.

Entre los tapices florales de los artistas ponteareanos también pueden verse las creaciones de cuatro delegaciones alfombristas visitantes. Además de los invitados habituales de La Orotava, en Tenerife, o Monçao también han confeccionado su propio tapiz alfombristas de Infiorata Argentina y de Aguaviva, en Teruel.

Entre las novedades de esta edición, destaca la alfombra confeccionada por miembros del Grupo Social ONCE en la Praza Maior. También es novedosa la “Beirarrúa aromática”, con la que el olor de diversos materiales servirá para que las personas con discapacidad visual identifiquen y localicen cada tramo alfombrado a través del olfato.

Batalla de flores

Esta es la primera edición con “el Museo do Corpus a Ceo aberto”. Los asistentes pueden utilizar las 19 placas de códigos QR que señalizan los 22 tramos del recorrido para conocer información y vivir la historia de las alfombras a través de más de 320 elementos entre fotos, vídeos e imágenes en 360.

Después de los actos religiosos y actuaciones musicales durante la mañana, si la lluvia no lo impide, hoy, a las 19.00 horas, habrá desfile de carrozas y batalla de flores, como antes de la pandemia, en las calles del cetro urbano. Desfilarán tres carrozas con motivos florales y música. Desde ellas, niños y niñas lanzarán pétalos de flores. A las 21.30 horas, la Praza Bugallal acogerá el concierto de Leilía y, a las 22.00 horas, verbena con la orquesta Saudade.

Compartir el artículo

stats