La infanta Elena de Borbón ha hecho entrega al Colegio Lar de una mención de honor por su participación en el Concurso de Pintura Infantil y Juvenil convocado por Patrimonio Nacional. Ha sido en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, el pasado miércoles, al que acudieron el director del centro, Rodrigo Salgado Pombo; la profesora de Pintura, Ana Martínez Paradela y la alumna Manuela Barros Urceira. Esta última acudía en representación de su compañero y ganador del accésit del certamen, Gabriel Domínguez Quintillán, que por motivos personales no pudo asistir.

Este es el segundo año que el Colegio Lar participa en este certamen a nivel nacional y lo ha hecho con ocho obras de las cuales cinco han sido preseleccionadas para la final. Antía Fernández, Lucía Rodríguez, Aroa Otero, Asier Groba, Edgar Redondo y Leonor Nieto, estudiantes de Secundaria, han participado en la categoría Juvenil y Gabriel Domínguez y Manuela Barros, de 6º de Primaria, en la categoría Infantil.

Gabriel había conseguido ya en la edición anterior un puesto entre los 30 finalistas y en esta ocasión ha dado un paso más logrando uno de los tres accésits en la categoría de Primaria con su obra del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres. Se trata de una lámina de dibujo hecho con acrílicos, rotuladores permanentes y lápices de colores.

Ochocientos dibujos

El jurado del XXXI Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil ha tenido que elegir entre los 801 dibujos procedentes de 192 centros educativos de 39 provincias de España. Precisamente, el alumnado del Colegio Lar ha sido el único de toda Galicia presente en el certamen y también en la ceremonia de entrega de premios. “Haber llegado hasta aquí, que elijan nuestras obras entre 800, es un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo diario”, señalan desde el colegio.

Este certamen tiene como fin fundamental divulgar entre los escolares los monumentos, palacios y monasterios reales que integran Patrimonio Nacional a través de su expresión plástica.