A Guarda da un paso más de cara a la transformación de su mercado municipal. Y es que esta semana el alcalde, Antonio Lomba, y los responsables del estudio de diseño de interiores Iván Cotado, presentaron a las placeras y placeros el proyecto de reforma estética de la plaza de abastos, un proyecto que contará para su materialización con fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. El regidor guardés confirmó que se están ultimando los detalles para sacar a licitación los puestos que están sin adjudicar en la actualidad y que saldrán en concurso en condiciones muy ventajosas que puedan facilitar lo máximo posible que nuevos emprendedores se instalen en el mercado. Es otra de las acciones que el gobierno local considera clave para revitalizar la plaza.

Tanto para el Concello como para los diseñadores, el mercado es un lugar con una condición de edificio público y de tránsito que debe potenciar el encuentro y la socialización. Al tratarse de un espacio con un marcado carácter funcional y logístico, el reto estaba en ser capaces de convertirlo en un espacio más humano, que pusiera en valor el producto para convertirse en un referente comercial y social del municipio de A Guarda a través de su revitalización comercial, pero sin perder la esencia del mismo.

Obras previstas

Las principales actuaciones del proyecto serán la limpieza de la estructura del cableado, la cartelería y demás añadidos realizados a lo largo de los años, con el objetivo de reordenar todos los elementos que distorsionan la arquitectura, y se sustituirán los elementos de mobiliario existentes para que vayan acorde a la nueva intervención. Además, se utilizará la iluminación como factor que organiza los espacios y potencia los productos. Se implementará el uso de proyectores para poner el foco en el producto e iluminar de forma lineal para bañar de luz las zonas de estancia.

Por otro lado, se mejorará la organización del mercado municipal. Así, se parte de la idea actual de los colores que organizan las distintas áreas de la plaza, y se amplían para crear nuevas zonas de descanso. Se habilitará un nuevo orden con zonas de tránsito y descanso, utilizando el color de forma sutil y elegante. También se introducirá la vegetación como elemento de vida que rejuvenece el mercado, lo hace más amable y atrae a nuevos tipos de clientela. Y se buscará la generación de espacios para favorecer la socialización y potenciar el mercado como plaza cubierta.

Las personas interesadas en conocer el proyecto pueden acercarse a la planta alta de la plaza, donde se encuentran expuestas las infografías que recrean el futuro mercado tras las obras planteadas.