Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un himno para el florecer de Mos

Los autores de la letra, Antonio Barros e Ialma, interpretaron por primera vez la canción | Los pequeños Marcos Pazos y Emma Verguela presentaron el mejor ramo de rosas

Sobre estas líneas: Sara Cebreiro, Ialma, Xulio Lorenzo, Nidia Arévalo y Antonio Barros, ayer, durante la celebración de la Festa da Rosa de Mos y presentación del himno oficial del Concello. | // ANXO GUTIÉRREZ

Se fas o teu camiño atoparás,

onde a terra fai o berce do solpor,

dez estrelas que lucen por igual

coroadas dun verde natural

que arrecende a historia e tradición,

O Camiño da Rosa é de Mos.

Con estos versos escritos por Antonio Barros e Ialma y una sintonía compuesta por Xulio Lorenzo, los vecinos y vecinas de Mos comparten algo más que los identifica. Un himno oficial que, suene en la parte del mundo que suene, los traslada a Mos. Ayer, durante el transcurso de la Festa da Rosa, la celebración que cada 13 de junio desde 1973 ensalza la rosa de los marqueses de Quirós, los mosense pudieron escuchar por primera vez el himno, acompañado por la música de la Banda Xuvenil de Torroso y la Banda de Gaitas Ruada de Torroso.

Los propios Antonio Barros e Ialma, ganadores del concurso convocado por el Concello para elegir la letra del himno, fueron los encargados de leer el pregón; un pregón en el que desentrañaron los secretos de dicho himno, cuya inspiración fue Mos, “una tierra fantástica que tiene mucho que decir; que tiene historia y que queremos que tenga futuro”, contaron los autores.

Concurso de rosas

Además de la presentación del himno a todos los vecinos y vecinas, la Festa da Rosa contó con otros actos tradicionales, como el concurso de rosas por parroquias, cuya participación fue todo un éxito. Mercedes Cabaleiro cultivó las mejores rosas de Sanguiñeda, Genaro Rodríguez las de Tameiga, Dorita Leirós las de Dornelas, María Romero las de Torroso, Rosana Campos las de Petelos, Sita las de Guizán, Evaristo Ucha las de Cela, Abel Alonso las de Pereiras, Delfina Rodríguez las de Louredo y los niños Marcos Pazos y Emma Verguela las de Mos. Precisamente estos dos pequeños se alzaron con el premio de mejores rosas de todo el Concello de Mos, siendo Sanguiñeda la parroquia con mayor participación, con 33 ramos presentados al concurso.

Tampoco faltó el concurso de empanadas de pan de millo, en la que se alzó con el premio a la mejor presentación Rosa Durán, el premio al mayor tamaño Aitana Das Dores y el premio al mejor sabor María del Carmen Domínguez.

Por todo ello, no se quisieron perder el día grande de la Festa da Rosa de Mos el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade, Román Rodríguez. Asimismo, ejerció de anfitriona la alcaldesa, Nidia Arévalo, quien destacó en su intervención que “celebramos la Festa da Rosa más especial de los últimos años, con el calor humano de los vecino, presentando la letra de nuestro himno y con más rosas y más hermosas que nunca”.

Compartir el artículo

stats