Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2.300 metros de alfombras florales

A Guarda recupera este domingo la festividad de Corpus Christi tras la pandemia | Los vecinos trabajan a destajo en los tapices que engalanarán diez calles del municipio

Preparativos de las alfombras en anteriores ediciones de la fiesta en A Guarda. | // FDV

El municipio de A Guarda recupera una de sus grandes fiestas tradicionales, el Corpus Christi, después del parón obligado por la pandemia. Así, este próximo domingo se celebrará esta festividad y desde hace semanas muchas personas trabajan con gran esfuerzo y dedicación en la preparación de los diferentes materiales que se utilizarán en la madrugada de este domingo para la confección de las clásicas alfombras florales. De esta forma, los vecinos trabajan a destajo de forma colectiva, se organizan para llevar a cabo esta actividad, la realización de unos 2.300 metros cuadrados de superficie en tapices que lucirán, en su máximo esplendor, desde primera hora de la mañana del domingo, cuando finalicen los trabajos de los cientos de alfombristas de las diez calles que se engalanan para esta ocasión.

Desde del siglo XVIII

Existen informaciones antiguas que dejan constancia de la importancia de la fiesta del Corpus en A Guarda ya desde el siglo XVIII, siendo la celebración de esta festividad y del santísimo sacramento las principales fiestas cívico-religiosas del pueblo de esta villa marinera. La asociación cultural Alfombras de A Guarda, creada en 2018, es la encargada en la actualidad de velar por la promoción y mantener la tradición histórica de las alfombras florales del Corpus en el municipio, así como dar a conocer, poner en valor y visualizar el trabajo y orgullo que supone para sus vecinos, miembros, colaboradores y la población guardesa en general.

Desde el Concello se quiere agradecer el esfuerzo de todas las personas que trabajan para que esta celebración continúe y para que visitantes y vecinos puedan gozar de ella, un enorme esfuerzo que se ve recompensado por los espectaculares resultados una vez las alfombras están confeccionadas, siendo auténticas obras de arte en flor.

Compartir el artículo

stats