Colillas, botellas, tapones de botellas, latas, restos de envoltorios plásticos y también de instrumentos de pesca, entre otros, fueron los residuos recogidos ayer en la playa de O Muíño, en A Guarda.

Una quincena de personas participó en una actividad medioambiental consistente en liberar el arenal de “basuraleza”, el término que desde Proyecto Libera han acuñado para referirse a todos los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

Los voluntarios retiraron colillas, botellas, tapones de botellas, latas, restos de envoltorios plásticos y también de instrumentos de pesca

Los voluntarios recibieron previamente una pequeña charla en la que se les explicó el proyecto Libera, que nace como una iniciativa de SEO/BirdLife, la organización ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes. Como buque insignia se creó “1 m2 por la naturaleza”, que engloba varias campañas anuales contra la basuraleza en cientos de espacios naturales de todo el país. Como todos los años, el día 11 de junio se lleva a cabo un encuentro anual colaborativo para recoger residuos de esos entornos, dentro del cual la Diputación de Pontevedra organizó esta actividad en A Guarda, en la que también participaron la diputada de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Iria Lamas, y la concejala de Medio Ambiente de A Guarda, Montserrat Magallanes.

El objetivo es liberar de “basuraleza” estos espacios, pero también caracterizarla mediante la aplicación de una metodología estandarizada y con la ayuda de herramientas de ciencia ciudadana (aplicaciones). A través de ellas se puede recopilar el mayor número de datos posibles, registrados en el “barómetro de la basuraleza”. Esta información se incorpora a las bases de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para conocer la cantidad, el volumen y el tipo de basura recogida en estas zonas.