Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan una nueva agresión al puente medieval de As Ánimas

Los bloques del pretil están movidos y el Concello trata de esclarecer si los golpeó un tractor o si se trató de un acto vándálico

Los bloques movidos del puente medieval de As Ánimas, en el centro de Gondomar. |

El histórico puente de As Ánimas ha sido víctima de otro atentado y el Concello de Gondomar ha abierto una investigación para esclarecerlo. Alguien ha movido los pesados bloques de granito que forman el pretil del viaducto sobre el río Miñor en pleno centro urbano y los ha dejado descolocados.

Los destrozos fueron detectados hace unos días y la Policía Local ha realizado un informe por orden del alcalde, Paco Ferreira, quien indica que lo más lógico sería pensar que “foi un golpe dun tractor ou algún vehículo agrícola ao pasar”, dado que sería “prácticamente imposible mover esas pedras a man”, aunque no se descarta que detrás de los daños esté un “acto vandálico”.

En cualquier caso, indica el regidor, el arquitecto municipal ha certificado que “non hai risco” de que los bloques se caigan al río o puedan causar algún daño a los viandantes, ni tampoco será necesario solicitar una autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio para devolver las rocas a su posición original, por lo que operarios del departamento de Vías e Obras procederán a recolocarlas la semana que viene.

Propuesta de rehabilitación

El incidente es prueba, según el portavoz de Manifesto Miñor, Antonio Araúxo, de la vulnerabilidad de un monumento histórico de gran valor a “apenas 200 metros del Concello”, de la que culpa a la “desidia” del gobierno municipal “por non coidalo” como se merece. En este sentido, el edil de la oposición recuerda la reciente aprobación, en el pleno de abril, de una propuesta suya para rescatar el proyecto de reparación y puesta en valor redactado en 2017 por el arquitecto Antonio Soliño que él mismo promovió cuando ostentaba el cargo de concejal de Urbanismo como socio del gobierno municipal PSOE-Manifesto Miñor, durante el pasado mandato. Recuerda Araúxo que Ferreira “deixou perder unha subvención de 42.000 euros da Deputación para ese fin” mientras el viaducto “esmorece".

El alcalde niega que se perdiese aquella cantidad. Se dirigió a otra intervención en el municipio, recuerda, porque el concurso público para contratar las obras quedó desierto al menos en dos ocasiones por estar calculado a la baja. “Ningunha empresa quixo facer os traballos por tan baixo prezo”, explica. De forma que “houbo que aproveitar ese diñeiro para outra obra porque había risco de perdelo se non se facía no prazo marcado”.

De todas maneras, el regidor asegura que el gobierno municipal tiene intención de recuperar el entorno del puente de As Ánimas, con una rehabilitación específica del pontillón situado en sus proximidades que da acceso al centro de salud. Pero su ejecución dependerá de la financiación, por lo que no hay fecha para llevarla a cabo.

Compartir el artículo

stats