El pleno municipal de Soutomaior aprobó en su última sesión la modificación presupuestaria necesaria para que el Concello afronte varias mejoras en el municipio. Las actuaciones previstas abarcan diversos ámbitos como la mejora de infraestructuras, inversiones medioambientales y de eficiencia energética, y la concesión de una ayuda a la cofradía de Arcade para la compra de semilla de almeja. El total de la modificación asciende a 704.000 euros, que se financiarán con el remanente de caja acumulado.

“Hay actuaciones, como la ayuda a la cofradía de pescadores, que por desgracia este año tenemos que volver a contemplar como un gasto extraordinario”, explicó el alcalde, Agustín Reguera, que indicó que “con los 15.000€ de esta modificación, ya son 45.000 euros destinados en estos dos últimos años para ayudar a la cofradía. La pena es que no todos los ayuntamientos con vecinos pescadores y mariscadores en Arcade quieran colaborar de la misma manera”.

Mejoras en los barrios

La mayor partida incluida en la modificación del presupuesto, con un total de 250.000 euros, es la destinada a financiar los trabajos en diversas infraestructuras y servicios públicos previstos en los barrios de A Montesiña, Comboa, Aranza, Alxán y Moreira. Además, como inversiones previstas también destacan las partidas destinadas a seguridad vial, varias mejoras energéticas en la red de alumbrado público y diversas actuaciones en los centros escolares.

También se reservaron nuevos fondos para realizar inversiones en varios parques infantiles y en nuevo mobiliario urbano por valor de 40.000 euros y para financiar la campaña municipal de apoyo al comercio local durante las próximas navidades, para la que se destinarán 10.000 euros. Por último, el gobierno local aprovechó la modificación aprobada para reservar los 60.000 euros necesarios para financiar los dos pagos pendientes del Servicio de Atención no Fogar.