Las familias de alumnos del aula del Colexio Rural Agrupado (CRA) Antía Cal de Peitieiros desconocen a apenas veinte días de finalizar el curso si sus hijos tendrán derecho a comedor escolar el próximo año. Han recibido una comunicación interna que les advierte de que podrían perder las plazas al hacerse cargo la Consellería de Educación de la gestión del servicio que coordina el Concello de Gondomar desde hace años y ni una administración ni la otra les han aclarado nada. De ahí que el BNG reclame a ambas que garanticen la prestación. Así lo trasladará a través de una moción en el pleno, previsto este lunes.

Aunque las aulas del centro infantil no disponen de comedor, el gobierno gondomareño había ofrecido el servicio a los alumnos de la de Peiteiros dada la proximidad con el CEP Neira Vilas. Una ventaja que convertía a esta pequeña escuela en la más demandada del CRA por las necesidades de conciliación de las familias.

La portavoz del BNG, Manuela Rodríguez urge a aclarar la situación, dado que “o decreto polo que a Xunta pasa a xestionar os comedores garante o servizo en todos os centros, tamén nos de segundo ciclo de educación infantil”.

El alcalde, Paco Ferreira, asegura “será la Xunta quien tiene que dar explicaciones de por qué retira ese servicio”. “Lo mismo que nosotros le buscamos una solución y prestamos este servicio cuando lo gestionaba el Concello es lo que tiene que hacer ahora la Xunta”, recalca.

Desde la Consellería de Educación, manifestaron ayer a preguntas de este diario que “se trata dun servizo que non depende da xestión autonómica” e insta a las familias a dirigirse al Ayuntamiento “xa que é de competencia estritamente municipal”. Responsables del departamento afirman además que la Xunta “non tén ningún acordo co Concello sobre este tema”.