Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El orgullo de nacer en Mos

El pleno aprueba la letra del himno de la que son autores Ialma y Antonio Barros

Antonio Barros junto a Beatriz Gómez, autores de la letra. // Facebook

“A túa bandeira e afouteza e o teu orgullo é ter nacido en Mos”, así termina la letra del himno de Mos que ayer aprobó el Pleno de la Corporación y que será presentado el próximo día 13, durante los actos del día de la Festa da Rosa.

Sus autores son Beatriz Gómez “Ialma” y Antonio Barros, conocida pareja artística. La música de este himno “Camiño da Rosa” ya había sido compuesta en su día por el músico Xulio Lorenzo, natural de la localidad.

La letra tuvo que competir con otras cinco propuestas y para su elección se tuvo en cuenta la opinión de un jurado profesional que le dio la máxima puntuación, la preferencia de los portavoces del pleno, donde también ganó y la opinión popular, logrando ser la segunda canción más votada por las personas que quisieron hacerlo a través de la web del Ayuntamiento.

El cantante Antonio Barros, durante una actuación.

En la sesión plenaria se aprobó oficialmente la letra ganadora por mayoría de los votos de los miembros de la Corporación Municipal, con los votos a favor del equipo de gobierno local y de los concejales no adscritos Román González y Verónica Costas, y las abstenciones de PSOE, Gañamos y BNG.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, indicó que ahora “Mos ya puede, por lo tanto, cantar su himno, con letra compuesta por Antonio Barros y Ialma”. La nueva letra será la protagonista del pregón de este año.

Seis propuestas

Desde el Concello de Mos se agradeció ayer la participación e implicación a los autores de las seis propuestas presentadas a concurso. Roi García Lorenzo, Antonio Barros y Beatriz Gómez Fandiño, Rubén Campo Gil, Gonzalo Otero Lago, José Rodríguez Conde y Albino Rodríguez Cambeiro. A ellos reconocieron el mérito “y el gran trabajo de sus creaciones, por las que también serán homenajeados el Día de la Rosa”, explican.

La letra ganadora hace referencia al camino de Santiago, que pasa por la localidad, a las parroquias, al río Louro, a la historia de la villa y al futuro. También a la “nación de Breogán” para incardinar con la letra del himno galego. Los versos finales hablan de afouteza, que fue la palabra del año en Galicia en 2017 y que significa “la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros” o “la seguridad que una persona demuestra en sí misma”, y que también es usada como nombre para la Ciudad Deportiva del Celta en Mos.

Compartir el artículo

stats